El viceministro César Siles en contacto con Bolivia Tv. Foto: captura
Sentencia de Áñez aporta con pruebas y recursos jurídicos para sustentar el caso golpe de Estado I

Sentencia de Áñez aporta con pruebas y recursos jurídicos para sustentar el caso golpe de Estado I

La Paz, 13 de junio de 2022 (ABI).- El fallo judicial en el caso golpe de Estado II, que condena a 10 años de presión a la exsenadora Jeanine Áñez, “sirve como prueba” y aporta recursos jurídicos para sustentar el caso golpe de Estado I, dijo este lunes el viceministro de Justicia, Cesar Siles.

“Tenemos una sensación de justicia, de memoria, de verdad, pero también de tranquilidad porque se ha garantizado el debido proceso en esta causa y lo que vaya a suceder, porque hay recursos impugnatorios a la sentencia”, mencionó Siles en entrevista con Bolivia Tv.

Pero esta causa, complementó Siles, aporta con pruebas y recursos jurídicos para sustentar el caso golpe de Estado I, en el que ya se maneja la teoría de la investigación de los hechos que precedieron al 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, los hechos que gestaron la sucesión inconstitucional de Áñez y los hechos que gestaron el golpe de Estado.

“Sin duda, es también una llamada a la reflexión para el Ministerio Público, para el Órgano Judicial, para las propias entidades acusadoras, para poder impulsar este proceso en busca de memoria, verdad y justicia. No olvidemos que en este proceso (golpe de Estado I) también han sido denunciados el señor Camacho, Mesa, Doria Medina, Tuto Quiroga y otros que están siendo investigados, este proceso debe avanzar como el caso golpe de Estado II, hasta lograr una sentencia”, aseveró la autoridad.

Sentencia

Siles mencionó que el miércoles se conoceráíntegramente la resolución de sentencia contra Áñez y los exjefes policiales y militares involucrados en el caso golpe de Estado II, así como los argumentos, la prueba valorada, pero fundamentalmente los argumentos jurídicos que ha determinado el Tribunal de forma unánime.

“Es evidente que lo que se perseguía en este proceso, ahora con sentencia condenatoria, era demostrar que se había incumplido el procedimiento constitucional para que la señora Áñez, como senadora, pueda asumir, primero, el cargo de presidenta de la Cámara de Senadores y posteriormente ocupar (irregularmente, ilegalmente, delincuencialmente) la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalló el viceministro.

“Sin duda, la ruptura del orden constitucional, el incumplimiento de la sucesión constitucional, permiten afirmar que se ha producido un golpe de Estado en noviembre de 2019”, afirmó.

Fcc/Emv



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI