El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa. Foto: Gustavo Ticona.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa. Foto: Gustavo Ticona.

Gobierno enviará ayuda humanitaria a Brasil por las intensas lluvias que enfrenta ese país

La Paz, 15 de mayo de 2024 (ABI).- El Gobierno boliviano aprobó un Decreto Supremo para el envío de ayuda humanitaria a la República de Brasil que enfrenta fuertes inundaciones a raíz de las intensas lluvias que afectaron principalmente el sur del vecino país, así lo anunció el ministro de Defensa Edmundo Novillo.

“Se ha aprobado un decreto, que nos permite, sobre todo en el marco de la complementariedad, en el marco de la reciprocidad y la solidaridad, enviar ayuda humanitaria al hermano país de la República Federativa de Brasil, luego de conocerse que, debido a las intensas lluvias que se han generado, se ha tenido muchas inundaciones, pérdidas de cultivos, afectaciones a viviendas e inclusive pérdida de vidas humanas”, dijo en conferencia de prensa.

El ministro señaló que la ayuda se enviará en reciprocidad a la acción que realizó el vecino país, y otros, cuando Bolivia enfrentó similares circunstancias en pasados meses.

“Es importante señalar que los bolivianos, si bien somos un país pequeño, tenemos un corazón grande, somos un país muy solidario. En ese entendido el decreto ha sido aprobado para poder enviar ayuda humanitaria”, indicó.

Novillo dijo que la ayuda será recogida de entre los distintos ministerios de Estado, que inició con el Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Acción Comunitaria de Gestión Solidaria, que donará 10.000 kilos de leche en polvo, 10.000 kilos de arroz, 2.500 kilos de frijol, 1.500 unidades de carpas de lona, 1.000 unidades de tiendas de campaña y 2.000 unidades de mantas.

Todas las donaciones serán recogidas hasta el fin de semana y el martes 21 de mayo se realizará el envío de lo recaudado desde Viru Viru, Santa Cruz, hasta Brasil; aún se espera la confirmación del lugar exacto de entrega de los insumos.

Asimismo, dijo que la comunicación ya fue dada por el presidente de Bolivia, Luis Arce, a su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva, y se realizan las gestiones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nuestro presidente se comunicó con el presidente de Brasil y le expresó su solidaridad por la grave situación de emergencia y desastres que están pasando todas las familias que han sido afectadas por las inundaciones. El presidente de Brasil agradeció ese gesto de solidaridad y, asimismo, por Cancillería hemos comunicado que estamos haciendo las gestiones para enviar ayuda humanitaria”, sostuvo.

Afbs/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI