Obras en Yamparáez. Foto: Comunicación Presidencial
Gobierno entrega obras de readaptación al cambio climático y un sistema de riego en Yamparáez

Gobierno entrega obras de readaptación al cambio climático y un sistema de riego en Yamparáez

Chuquisaca, 20 de mayo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce entregó este sábado obras para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático (defensivos) y un moderno sistema de riego en el municipio de Yamparáez.

“Este defensivo en anteriores años no era necesario, pero ¿por qué tenemos que hacerlo? Porque hoy esta crisis climática está afectando a todo el mundo y nosotros como país también somos afectados”, indicó el jefe de Estado durante el acto de entrega.

Explicó que como producto del cambio climático se ocasiona un incremento en las lluvias y en el desborde de ríos o, al contrario, se producen sequías en diferentes épocas del año y la falta del líquido elemento que produce escasez.

“(Este defensivo) es muy importante para salvaguardar la producción agropecuaria que tenemos acá (…) cítricos y hortalizas, ahí radica la importancia de ello. Poco a poco estas tierras van a ir nuevamente convirtiéndose en productivas. El río ha llegado hasta acá, aquí le estamos poniendo estos defensivos para que no llegue más allá”, señaló.

Los muros defensivos permitirán controlar la crecida y comportamiento del río Pilcomayo, con esto se pretende conseguir la reducción de riesgos por inundación en la comunidad de Sotomayor, mejorando la vida de sus habitantes.

“Estamos tratando de mitigar todos los riesgos que provienen de esta crisis climática, ya no es simplemente un cambio climático, estamos hablando de una crisis climática, porque es incontrolable (…) Estas obras que se han empezado a construir el 18 noviembre de 2021 y concluyeron el 2 enero 2022, fueron revisadas y evaluadas y hoy (sábado) las venimos a entregar con todo el cariño para todos los chuquisaqueños”, afirmó Arce.

El jefe de Estado manifestó que estas obras representan uno de los elementos de la política nacional para mitigar todos los riesgos que provienen de la crisis climática.
Este sector productivo y sus tierras son aptas para la actividad agrícola y ganadera.

La construcción de defensivos de hormigón armado tuvo una inversión de Bs 5,091,950.50, con el objetivo de beneficiar a 183 familias y aproximadamente a 549 habitantes de la comunidad Sotomayor, para protección y recuperación de 3.000 hectáreas.

Entre tanto, el sistema de riego contempla una inversión de Bs 1.7 millones que beneficiará a 152 habitantes lo que representa a 65 familias.

Se prevé que esta obra permite mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de esa región.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI