La población de Tarabuco recibe la construcción de un sistema de electrificación. Foto Comunicación Presidencial
En Tarabuco 949 personas se benefician con sistema de electrificación

En Tarabuco 949 personas se benefician con sistema de electrificación

Tarabuco, Chuquisaca, 20 de mayo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce entregó este sábado en el municipio de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca, la construcción de un sistema de electrificación.

La obra, dijo el mandatario, beneficiará a 949 personas de la región. 

“Este proyecto, en realidad, ya está brindando beneficios y es una obra anhelada por la población”, dijo Arce que desde la semana pasada entrega obras en el departamento que el próximo 25 de mayo celebrará 214 años de la revolución de emancipación de la corona española. 

El presidente dijo que con el suministro del sistema eléctrico mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Indicó que si bien falta para cubrir a todas las comunidades, el Gobierno nacional trabaja para llegar al 100% de la cobertura eléctrica. 

“Hemos construido 82 kilómetros (km) de líneas de media tensión de 14.400 voltios (V), y en cada una de las comunidades construimos 110 km de líneas de baja tensión, instalando 117 puestos de transformación para reducir la media tensión a baja tensión de 220V, y entregar a cada uno de los usuarios. Son949 familias que desde ahora tienen luz eléctrica y hacen que Tarabuco se aproxime en la cobertura rural a un 100%”, expresó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero.

El proyecto “Construcción del Sistema de Electrificación - Comunidades Tarabuco (Área 1 / paquete 1 y paquete 2)” abarca ampliaciones de líneas eléctricas de media tensión (MT), baja tensión (BT) y puestos de transformación MT/BT; se emplazaron 82,96 kilómetros (km) de líneas de media tensión, 109,84 km de redes de baja tensión y 117 puestos de transformación.
 
Este proyecto, que demandó una inversión de Bs 13,6 millones, mejora la calidad de vida de las comunidades del área rural: Rincón Lupiara, Pampa Lupiara, Labran Mayu, San José del Paredón, Jatun Khasa, Pisili Churicanita, Kollpa Pampa, Puca Puca, Lajas Sijlla, Molleguata, Lamboyo, Tunas Chillca, Higueras Chillca, Yoroma, Paramana, Pampa Grande, Fichuyoj, Suindiri Alto, Suindiri Bajo, Kara Kara, Yana Kollpa, Angola, Jatun Mayu, Talisco, Tipavillque, Puno y San José de Quisco. Son regiones productivas que se dedican a la agricultura y ganadería, y que hasta hoy no tenían acceso a la electricidad, o contaban con un acceso limitado.
 
La obra es parte del Programa de Electrificación Rural – II (PER – II), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, que busca incrementar el acceso a la energía eléctrica y facilitar la integración de las comunidades del área rural en Bolivia a servicios públicos y sociales para reducir los niveles de pobreza, y mejorar el desarrollo de la educación, salud y actividades productivas de la región.

Demandas

En atención a las demandas y requerimientos de las centrales campesinas, Arce se comprometió en la construcción de tinglados, bloque de aulas en la unidad educativa de Puca Puca y un puente peatonal en la comunidad de Tunas Chillca. 

Dijo que el Gobierno se encuentra preocupado por el tema del agua y en esa lógica, dijo, se ejecuta la construcción de presas y riego hasta completar con el sistema tecnificado para el municipio de Tarabuco. 

“Por eso hemos venido, para recoger sus demandas, porque ustedes no se equivocaron en 2020, ustedes pidieron un Gobierno del pueblo y para el pueblo y aquí está su Gobierno para trabajar de la mano con ustedes”, concluyó.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI