El primer pack de baterías fue entregado en 2021. Foto: Quantum.
YLB entrega a Quantum 5 de 10 packs de baterías de litio comprometidas para autos eléctricos

YLB entrega a Quantum 5 de 10 packs de baterías de litio comprometidas para autos eléctricos

La Paz, 14 de marzo de 2023 (ABI). - Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) entregó 5 de 10 packs de baterías de litio a la empresa cochabambina Quantum Motors, para el ensamblado de autos eléctricos.

En entrevista con la red de medios estatales, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que la compañía continúa con la producción de baterías de litio en su planta piloto instalada en la localidad de La Palca, en el departamento de Potosí.

Actualmente, YLB provee baterías a la compañía cochabambina dedicada al ensamblado y comercialización de autos eléctricos, en el marco de un convenio de cooperación firmado en 2019.

“Entiendo que son como 10 packs de baterías que se tiene comprometido con Quantum, que ya se ha hecho la entrega de unas cinco (…). Nuestras baterías con los vehículos eléctricos están demostrando estabilidad, nos están dando muy buenos resultados”, indicó.

Quantum Motors informó a YLB que las baterías de litio boliviano “son bastante estables” para el uso de la electromovilidad, lo cual es un paso importante para la estatal, ya que encara la industrialización del metal blanco.

Según reportes oficiales, YLB entregó a Quantum Motors el primer pack de baterías de litio en septiembre de 2021, tras firmar la ampliación del convenio de cooperación que ambas compañías suscribieron en 2019.

La ampliación al convenio de cooperación interinstitucional permite hacer las pruebas de las baterías de YLB en "situaciones reales"; es decir, en los vehículos que ensambla la compañía Quantum.

“Empezar a utilizar packs de baterías bolivianas, fabricadas en Potosí, es algo muy bueno para la industria de electromovilidad en Bolivia", sostuvo anteriormente el gerente general de Quantum Motors, José Carlos Marques. 

Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con sus plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, a escala piloto e industrial, cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

Sin embargo, para acelerar el proceso de industrialización, el país contará con dos plantas con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), cada una con capacidad para producir 25.000 toneladas (t) de carbonato de litio grado batería.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados del metal blanco se disparó en el mercado internacional.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI