El bloqueo está instalado al ingreso del Complejo Industrial, en Potosí. Foto: YLB.
En Potosí rechazan bloqueo en puertas del Complejo Industrial de Litio y lo califican de político

En Potosí rechazan bloqueo en puertas del Complejo Industrial de Litio y lo califican de político

La Paz, 14 de marzo de 2023 (ABI).- Juntas vecinales, mujeres autoconvocadas de Uyuni y autoridades originarias de Coroma rechazaron el bloqueo en el ingreso al Complejo Industrial de Litio, en Llipi del departamento de Potosí, y coincidieron en calificar de política la protesta.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Uyuni, Reynaldo Copa, manifestó este martes que los representantes de al menos 15 zonas desconocen a la dirigencia que convocó a las protestas.

“No estamos de acuerdo con el bloqueo en Llipi, es más político (…). Desconocemos a la dirigente de Frutcas, Yamile Cruz, le prohibimos manifestarse a nombre de Uyuni. No estamos de acuerdo con las medidas que tomaron”, cuestionó, citado en un boletín.

Un grupo de mujeres autoconvocadas y que mantiene una vigilia en Uyuni, denunció que el bloqueo ocasiona perjuicio económico a la región potosina, por lo que exigió que se levante esa medida.

“Rechazamos las actitudes de la señora Yamile Cruz. Uyuni no está participando en este conflicto (…). Queremos que el litio produzca y dé productos para Uyuni, para Potosí y para el país. Pedimos que YLB continúe trabajando”, afirmó una de las autoconvocadas. 

En tanto, las autoridades originarias de Coroma emitieron un pronunciamiento al respecto. 

“Frutcas tomó la planta de Llipi de manera unilateral, sin respetar la estructura de nuestra organización a nivel nacional (…) por lo que dicha acción no tiene la legitimidad de las organizaciones sociales de nuestra región”, se lee en el documento.

Desde el jueves 9 de marzo, un grupo de manifestantes a la cabeza de Cruz mantiene un bloqueo en el ingreso al Complejo Industrial de Litio, en la población de Llipi, Potosí, impidiendo la salida de al menos 1.000 toneladas de cloruro de potasio, cuya venta ya fue comprometida a los mercados nacional e internacional. Las pérdidas diarias suman $us 400.000.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI