Venta de carne de pollo al por mayor.
Índice de Precios al Por Mayor registra aumento de 0,08% en febrero

Índice de Precios al Por Mayor registra aumento de 0,08% en febrero

La Paz, 14 de marzo de 2023 (ABI).- El Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró en febrero un incremento de 0,08% respecto a enero, mientras que la variación acumulada al segundo mes tuvo un incremento de 1,46% y a doce meses de 10,45%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según origen, este incremento se debió, principalmente, al alza de precios en los productos de origen nacional que presentaron una variación porcentual de 0,10% y una incidencia de 0,08 puntos porcentuales (pp).

El incremento de 0,10% de los precios de origen nacional se debió, principalmente, a una incidencia de 0,73 pp en el sector agrícola y una variación porcentual mensual de 1,69%.

Los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual positiva fueron papa (patata), maíz, harina y torta de soya, huevos de gallina, productos impresos y yuca.

Por el contrario, aquellos con mayor incidencia negativa son carnes frescas de pollo, tomate, palta (aguacate), limón, piña y habas verdes.

Los productos de origen importado con mayor incidencia negativa son la harina de trigo, vidrio laminado/vidrio templado, bebidas destiladas/preparadas, cerveza, pinturas/barnices y salsas/condimentos mixtos procesados.

Entre tanto, aquellos con mayor incidencia positiva fueron accesorios para vehículos automotores, manzana, tejidos de fibras textiles naturales/sintéticas/artificiales, papel y cartón en rollos/cortados listos para usar, productos de cacao y preparados para limpieza/preparados de tocador.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI