Foto: Embajada de Suecia
Investigadores indígenas de tierras bajas de Bolivia viajan a Europa para conocer piezas arqueológicas de sus ancestros

Investigadores indígenas de tierras bajas de Bolivia viajan a Europa para conocer piezas arqueológicas de sus ancestros

La Paz, 12 de abril de 2024 (ABI).- En el marco del proyecto “Patrimonio y territorialidad”, una delegación de siete investigadores indígenas y autoridades de comunidades Mosetén, T’siman y Tacana de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania para visitar los museos etnológicos de Gotemburgo, Dresden y Frankfurt donde se encuentran piezas arqueológicas de los pueblos de las tierras bajas bolivianas.

“Para nosotros como investigadores indígenas será un encuentro muy anhelado con todo el patrimonio que está preservado en Europa. Podremos seguir trabajando para investigar aún más y encontrar esos caminos hacia nuestras raíces y orígenes”, comentó Max Ecueibary, de la comunidad Macahua y representante del pueblo tacana, citado en una nota de prensa de la Embajada de Suecia.

A principios del siglo XX, el investigador sueco Erland Nordenskiöld registró ampliamente la vida de los indígenas en Sudamérica. En Bolivia, compartió con comunidades de Chaco y Tierras Bajas, y producto del intercambio cultural recuperó valiosas piezas arqueológicas que constituyeron las primeras colecciones bolivianas y dieron origen al Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, Suecia.

El proyecto “Patrimonio y territorialidad: percepciones pasadas, presentes y futuras entre los pueblos indígenas Tacana, Tsimané, Mosetén y Waiwai (Brasil)” es gestionado por la Universidad de Bonn (Alemania), WCS Bolivia y las universidades Federal del Amazonas, Federal del Oeste de Pará y Federal de Santa Catarina (Brasil) con el apoyo financiero de la Fundación Volkswagen.

La Embajada de Suecia en Bolivia, apoyó la gestión de las visas Schengen y la visita inicial a La Paz.

Para celebrar el encuentro, la delegación de los pueblos indígenas fue invitada a una recepción en la Embajada de Suecia el jueves, en la cual se exhibieron las fotografías del investigador Nordeskiöld.

“Vemos estas fotos y reconocemos a nuestras abuelas e incluso a nosotras cómo cargamos la leña y llevamos a los niños”, dijo Lucía Canare, representante del pueblo mosetén de Asunción de Quiquibey.

Por su parte, el embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, celebró la larga amistad de Bolivia y su país “desde Nordeskiöld hasta hoy”.

“Esta relación sigue vigente e involucra diversos temas que él mismo abarcó en sus viajes: el derecho y respeto por las culturas indígenas, la cooperación académica y el aprecio del medio ambiente como protector de la vida humana”, señaló.

El Proyecto de Patrimonio y Territorialidad tiene el objetivo de “construir nuevos marcos de entendimiento del patrimonio cultural y natural y su conservación, a partir del diálogo entre los pueblos indígenas, sus investigadores locales y académicos en la materia”, según el reporte institucional.

El enfoque incluye estudios arqueológicos, antropológicos y ecológicos, e involucra activamente la participación y capacitación de investigadores indígenas, promoviendo el diálogo de saberes.

La visita planificada de los investigadores indígenas a los museos de Gotemburgo, Dresden y Frankfourt será trasmitida en vivo para que las comunidades participen de esta experiencia desde Rurrenabaque y puedan dialogar entre ellos.

El viaje culminará con un taller en el que los participantes compartirán los resultados de la investigación y promoverán un diálogo de saberes entre investigadores académicos y los investigadores indígenas.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI