Guías comunitarios en el Museo Fernando Montes. Foto: FC-BCB
Fundación Cultural del BCB impulsa segundo taller de guías de museos comunitarios de la red del Qhapaq Ñan

Fundación Cultural del BCB impulsa segundo taller de guías de museos comunitarios de la red del Qhapaq Ñan

La Paz, 11 de abril de 2024 (ABI).- Con el propósito de fortalecer los conocimientos de saberes tradicionales y capacidades técnicas en la actividad turística comunitaria, se desarrollará el segundo taller de formación de guías de museos y de guía local en la red del Qhapaq Ñan, en el altiplano paceño cercano a las orillas del Lago Titicaca.

El taller es organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC- BCB) en coordinación con la Asociación de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan a partir de un convenio suscrito hace dos años.

“La Fundación Cultural tiene la capacidad técnica, en catalogación, inventario, difusión de patrimonio, conocemos la gestión de museos, montajes, curadurías, y se busca compartir esta experiencia con los guías y gestores de los museos comunitarios, que esta experiencia técnica pueda bajar a una realidad local”, destacó el jefe nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, David Aruquipa, en el programa Encuentros de Abya Yala Tv.

Explicó que se trata de unir los recursos técnicos con la capacidad de gestión de las comunidades, las rutas naturales, conocimientos ancestrales y culturales.

El representante de la Asociación de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan, Juan Carlos Patón, explicó que se trata de fortalecer la capacidad técnica de los comunarios y que obtengan una certificación de su conocimiento y experiencia.

“Tienen conocimiento de territorio; sin embargo, es importante fortalecer el conocimiento académico básico a través de la Fundación Cultural, el Ciatt (Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku) y otras instancias. También están invitados profesionales que compartirán su experiencia”, explicó Patón.

El curso tiene 100 horas académicas y se llevará a cabo en ocho sesiones del 20 abril al 8 de junio en diferentes repositorios nacionales y comunitarios.

El taller denominado “Guías tras la memoria de los abuelos” está dirigido a los representantes de comunidades, custodios y responsables de museos comunitarios, guías locales de turismo comunitario, funcionarios municipales, estudiantes de turismo, historia e interesados en el área.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI