El templete semisubterraneo del complejo. Foto: CIAAAT.
Disponen ingreso gratuito para los niños y sus padres al complejo arqueológico de Tiwanaku

Disponen ingreso gratuito para los niños y sus padres al complejo arqueológico de Tiwanaku

La Paz, 09 de abril de 2024 (ABI).- Para celebrar el Día del Niño, el Ministerio de Culturas invita a los menores de hasta 12 años a visitar de forma gratuita el complejo arqueológico de Tiwanaku, que se encuentra en el municipio del mismo nombre, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Lanzamos un programa para que ingresen los niños de manera libre, desde este miércoles 10 hasta el domingo 14 de abril, para celebrar el Día de Niño y afianzar la vinculación de la educación con la cultura y el patrimonio”, informó el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku CIAAAT, Gonzalo Choque, en conferencia de prensa.

El 12 de abril se celebra en Bolivia el Día del Niño.

La invitación está abierta a las unidades educativas y a los niños en general, para disfrutar de visitas guiadas en el sitio arqueológico, desde mañana miércoles hasta el domingo, entre las 08h00 y 16h30.

Los padres y tutores que acompañen a los niños también tendrán el ingreso libre.

El viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero, destacó que en la visita los niños podrán conocer el trabajo arqueológico en el complejo de Tiwanaku,

“Queremos que sean arqueólogos por un día, se les explicará cómo encontrar un lugar de excavación, qué herramientas se utilizan y todo el protocolo para extracción de materiales arqueológicos”, explicó.

El sitio arqueológico de Tiwanaku es el vestigio de una cultura prehispánica que irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones.

La Unesco inscribió el 2000 al sitio arqueológico como “centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku" en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, "por el excepcional valor arqueológico y cultural que poseen las ruinas líticas de la ciudad de Tiwanaku, desde donde un grupo humano contribuyó decisivamente en la investigación y desarrollo de tecnologías de construcción, agricultura, crianza de ganado, tejido de fibras vegetales y animales".

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI