Obra de la muestra artística. Foto: Centro de la Cultura Plurinacional
“Creadoras en el oriente boliviano” visibiliza la producción artística de 50 féminas

“Creadoras en el oriente boliviano” visibiliza la producción artística de 50 féminas

Santa Cruz, 09 de abril de 2024 (ABI).- Con el propósito de visibilizar la producción artística de 50 féminas, se presenta la muestra temporal “Creadoras, mujeres artistas del oriente boliviano” en la Sala Guarayo del Centro de la Cultura Plurinacional a partir del próximo jueves.

La muestra es organizada por el Museo Nacional de Arte y el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz, entidades dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). La inauguración de la muestra será este jueves a las 19h00.

La exposición presenta creaciones en pintura, escultura, grabado, cerámica, video arte, instalación, tejidos, entre otras.

La muestra busca generar un diálogo intercultural y artístico, visibilizar la creación de mujeres y el contexto en que las obras fueron creadas.

“¿Qué preocupa?, ¿qué duele a la mujer del oriente?, ¿cuáles son sus sueños?, ¿cómo se fundamenta su fe? ¿cómo construye su porvenir?, ¿cómo vive el desarrollo de su departamento, de su región ?, ¿cómo se siente respecto a la tierra que habita?”, señala un reporte de prensa de la FC-BCB.

“Creadoras” se estructura en tres ejes temáticos: Visibilizar creaciones actuales y destacar a creadoras que ya no están presentes, como es el caso de Etelvina Peña; incluir obras que narren la lucha de las mujeres en distintos ámbitos; y la exposición de trabajos que tengan relación con el sentimiento de las mujeres por la tierra en la que habitaron o habitan, y en la que se desarrollaron.

La muestra es resultado de una convocatoria realizada en marzo en la ciudad de Santa Cruz y la invitación directa a algunas artistas.

Además, forman parte de la muestra una colección de mujeres artistas bolivianas que llegó desde las bóvedas del Museo Nacional de Arte.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI