Foto: Ministerio de Culturas
Culturas lanza el Carnaval Plurinacional de Bolivia con muestras de la diversidad cultural y las tradiciones

Culturas lanza el Carnaval Plurinacional de Bolivia con muestras de la diversidad cultural y las tradiciones

La Paz, 01 de febrero de 2024 (ABI).- Con una muestra de la diversidad cultural y las tradiciones del carnaval en diferentes regiones de Bolivia, el Ministerio de Culturas lanzó este jueves el Carnaval Plurinacional de Bolivia, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, aprovechó la ocasión para convocar a la unidad de los bolivianos y disfrutar de las tradiciones de la fiesta del Carnaval que, además, generan un importante movimiento económico.

“Veremos la riqueza de la diversidad cultural del Carnaval, su música, danza y gastronomía; pero también el Carnaval convoca a la unidad y a la integración de los bolivianos”, reflexionó.

El lanzamiento del Carnaval del Estado Plurinacional tiene la finalidad de recuperar las manifestaciones culturales ancestrales de los pueblos y promover la economía local, a partir de su diversidad y riqueza cultural.

En Bolivia, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es el más llamativo y atractivo para el turismo nacional y extranjero.

Además, se tiene declarados como patrimonios culturales inmateriales del Estado Plurinacional al “Jiska Anata” de La Paz, al Carnaval de Vallegrande en Santa Cruz, al Carnaval de Cotagaiga en Potosí, al día de Las Comadres de Tarija, al Anata Andino de Oruro, al Carnaval de Padilla en Chuquisaca, entre otros, según el Ministerio de Culturas.

La ministra pidió también a quienes protagonizan bloqueos en carreteras del país deponer la medida de presión, porque con esta “actitud negativa” solo perjudican los carnavales en Bolivia, que mueven la economía en todo el territorio nacional.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI