El taller es parte del Enjambre de Libros.
Niñas escribirán un texto en un taller del Enjambre de Libros

Niñas escribirán un texto en un taller del Enjambre de Libros

La Paz, 01 de noviembre de 2022 (ABI). - Seamos periodistas de Feminiflor es el taller para niñas que organiza el Club de Pequeños lectores Utama y en el que podrán escribir un libro. El curso se llevará a cabo el próximo viernes, de 17.00 a 19.00, en el Centro Cultural de España.

La actividad es parte del programa del Enjambre de Libros que se llevará a cabo a partir de este jueves hasta el domingo en el Centro Cultural de España, ubicado en la avenida Camacho de la sede de gobierno. El ingreso será gratuito.

El taller Seamos periodistas de Feminiflor está a cargo de Monserrat Fernández, directora del proyecto Utama, y Daniela Escobar, maestra y literata. Tiene un cupo para 12 niñas.

Uno de los objetivos de este taller es insertar en la historia el nombre de Feminiflor, revista boliviana publicada mensualmente, de principios del siglo XX, escritas por jóvenes mujeres.

“Seamos periodistas de Feminiflor busca ser un taller en el que las niñas no solo se apropien de sus textos, sino que puedan conectarse con ellos y con el hacer de las periodistas de hace 100 años”, destacó Escobar

Se pretende que las niñas practiquen la organización y la presentación del conocimiento y la voz. “Así jugaremos a ser periodistas responsables y sin temor a decir lo que pensamos”, dijo.

Además, se prevé la creación conjunta de un número de gala en homenaje al centenario de la revista, con los aportes de cada una de las participantes del taller y las facilitadoras.

“Nosotras desde UTAMA buscamos que la lectura sea algo agradable, que estimule la imaginación y la creatividad”, dice Escobar, tras recomendar “escuchar al niño o niña para dirigirlo a un hábito de lectura”.

Resaltó que las primeras periodistas bolivianas eran muy jóvenes cuando empezaron a publicar, lo que le hace confiar que un taller como éste puede guiar por el mismo camino a las niñas.

La directora de Utama sostiene que la lectura, como la plantas, puede sembrarse en la niñez.

Mientras los niños crecen rodeados de lectores cotidianos, tendrán una mejor relación con los libros. “Leer es una habilidad que se imita”, expresó.

El reto más grande, según Fernández, es lograr traducir el conocimiento en un lenguaje sencillo, accesible para todos los niveles y todas las edades.

Para potenciar las habilidades lectoras es que nacen espacios como el Club de Pequeños lectores, Utama, proyecto que vio la luz en 2005 y enfocó su atención en una comunidad de lectores desde 2015.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI