Foto: Min. Culturas
Cumbre Nacional apunta a construir una política sobre el valor del patrimonio cultural boliviano

Cumbre Nacional apunta a construir una política del patrimonio cultural boliviano

La Paz, 01 de noviembre de 2022 (ABI). - Con el objetivo de construir una política del patrimonio cultural boliviano, diferentes instancias gubernamentales, municipales, instituciones culturales y organizaciones folklóricas se reunirán en la Cumbre Nacional del Patrimonio en la ciudad de La Paz del 10 al 12 de noviembre.

“Hablar de patrimonio hablamos de la historia del país, de nuestro sentimiento y nuestra pertenencia, de nuestros pueblos y de nuestra identidad”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana en la presentación oficial de la Cumbre Nacional del Patrimonio, este martes, en instalaciones de esa cartera de Estado.

Orellana destacó que en la Cumbre los diferentes niveles del Estado, como gobernaciones, municipios, instituciones y organizaciones sociales, contribuirán a la construcción de una política nacional del patrimonio cultural de Estado boliviano.

“Esto permitirá a los bolivianos a encarar en mejores condiciones las políticas culturales en todo el territorio nacional”.

En el evento nacional se abordarán temas referidos a la conservación y la salvaguarda de los patrimonios material e inmaterial de Bolivia.

Bolivia ha conseguido, desde 1987, la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de 15 patrimonios, ocho son patrimonio inmaterial y siete son patrimonio material.

Asimismo, Bolivia tiene un amplio patrimonio en todo el territorio nacional reconocidos a través de las leyes nacionales.

En la Cumbre se prevé la participación de autoridades de los municipios donde se encuentran los sitios inscritos como patrimonio de la humanidad como Tiwanaku, el fuerte de Samaipata, Chiquitos, entre otros de los diferentes departamentos.

De la misma participarán representantes de las Asociaciones de conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro, Gran Poder de La Paz, la fiesta Ichapekene de San Ignacio de Moxos, entre otros.

De acuerdo al programa, la inauguración de la Cumbre será el jueves 10 en la plaza Murillo, cuando se presentará también una entrada folklórica y una feria museística.

El viernes 11 se llevarán a cabo los conversatorios y el trabajo de mesas de análisis con el apoyo de expertos de la Unesco, en instalaciones del Parque de las Culturas y la Madre Tierra, además de una feria expositiva de los 15 patrimonios bolivianos.

El sábado 12, en ambientes del Parque de las Culturas y la Madre Tierra, continuarán el trabajo de las mesas de análisis y posteriormente, se conocerán las conclusiones.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI