Foto: Ministerio de Culturas
Una paceña y una beniana ganan el primer LlaqwArt 2022

Una paceña y una beniana ganan el primer LlaqwArt 2022

La Paz, 12 de septiembre de 2022 (ABI). – Olga Rojas Poma, de La Paz, y Saida Vargas, de Beni, son las ganadoras del primer festival nacional LlaqwArt 2022 que premió a las mejores salsas de Bolivia.

Las ganadoras y otros cuatro participantes que obtuvieron el segundo y tercer lugar, recibieron Bs 10.000 de premio cada uno.

El domingo pasado se celebró la final del festival LlaqwArt 2022 con la participación de más de 50 concursantes de los nueve departamentos que demostraron sus dotes gastronómicos en la preparación de la típica salsa boliviana.

Según información del Ministerio de Culturas, los ganadores en la preparación de la llaqwa en fresco son Olga Rojas Poma de La Paz, primer lugar; Albina Mayta de Cochabamba, segunda ubicación y Hugo Félix Paredes Mamani de Pando, tercer puesto.

Mientras en la categoría de la llaqwa en seco resultaron ganadores Saida Vargas Zapani de Beni, primer puesto; Juan Guarayo de Chuquisaca, segundo lugar y Gerarda Arcaine Mamani de Oruro, tercera ubicación.

El certamen se realizó en una primera etapa a nivel departamental en la cual se seleccionaron a 52 participantes, cuyas salsas destacaron por sus sabores, ingredientes y rescate de la gastronomía de nuestros pueblos originarios y formarán parte de un “llaqwario” recetario.

La denominada “fiesta de las llaqwas” inició la celebración de la gesta libertaria de Cochabamba.

El festival es una iniciativa del Ministerio de Culturas, que tiene el propósito de rescatar los sabores y los productos de la gastronomía de los pueblos, a partir de sus identidades y pluriculturalidades.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI