Acto de distinción a la cantora, escritora y poetisa Matilde Casazola. (Foto: Captura)
Matilde Casazola recibe el Cóndor de los Andes por su trayectoria artística y aporte a la cultura

Matilde Casazola recibe el Cóndor de los Andes por su trayectoria artística y aporte a la cultura

Chuquisaca, 08 de septiembre de 2022 (ABI).- En un acto emotivo y un auditorio de pie, el presidente Luis Arce impuso el Cóndor de los Andes a la cantora, escritora y poetisa Matilde Casazola, por sus 50 años de trayectoria y aporte cultural.

“Agradezco a mi país, al Estado boliviano, por otorgarme esta simbólica presea”, afirmó una emocionada Casazola que recibió en el teatro de la Sombrerería, en Sucre, la más alta distinción que confiere Bolivia, el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero.

Estudió en la Escuela Normal de Maestros, sección musical. Tiene publicados trece libros de poesía y nueve discos y cassettes. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.

Justamente la condecoración es en “reconocimiento a los 50 años de trayectoria artística como cantora, escritora y poetisa boliviana, y por su aporte cultural en favor del Estado Plurinacional”.

Como no podía ser de otra manera, aunque no estaba previsto, Casazola tocó la guitarra e interpretó un par de canciones, junto al presidente Arce, quien también tocaba la guitarra y hacía de segunda voz, en un auditorio que acompañaba con aplausos.

El cantautor Willy Claure fue el impulsor del movimiento que solicitó, en las redes sociales, la máxima distinción para la compositora sucrense.

“Es muy emocionante entregarle el Cóndor de los Andes a nuestra Matilde Casazola, ¿Cuántos de nosotros no hemos bailado y cantado, las canciones que ha compuesto?”, preguntó y recordó, sobre todo, aquellas composiciones de protesta.

Durante su intervención, Casazola dedicó la condecoración a sus padres e hizo alusión al cóndor, como un ave “que requiere todo el cielo para su ancho vuelo”.

“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo, oro en esta ocasión por todos los cóndores cautivos”, reflexionó en parte de su discurso de distinción y añadió: “Sea el arte libre como son los majestuosos cóndores”.

Cueca

En este acto, el presidente Arce también entregó la ley que declara a las nueve ciudades capitales itinerantes de la cueca.

“Estar acá es un momento muy emocionante para todos nosotros, no solamente por la entrega de la ley, donde todos los departamentos querían ser la capital de la cueca, y al final nos hemos dado cuenta que la cueca es de todos los bolivianos, de ahí

viene la capital itinerante de nuestra cueca”, explicó Arce.

El acto estuvo amenizado, justamente, por una demostración de las cuecas de los nueve departamentos de Bolivia.

cc//


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI