Daniela Catrileo, escritora chilena. Foto: RRSS FIL
La poeta y feminista mapuche Daniela Catrileo estará en la FIL

La poeta y feminista mapuche Daniela Catrileo estará en la FIL

La Paz, 31 de julio de 2022 (ABI).- La poeta, feminista, profesora de filosofía y de origen Mapuche, Daniela Catrileo, llegará por primera vez a Bolivia para participar de la Feria Internacional del Libro (FIL).
La presencia de Catrileo es una de las más destacadas para la Cámara Departamental del Libro, por ser una exponente del mensaje de las mujeres como protagonistas de las letras.

La escritora feminista es integrante y fundadora del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü grupo en el cual los integrantes discuten sobre feminismo, racismo, colonialismo, entre otros temas.

Ella es de origen mapuche, nació y creció en Santiago de Chile. Al rastrear sus raíces se dio cuenta de que su familia había sido afectada por la expropiación territorial y sufrió la violencia que el Estado chileno ejerció en contra del pueblo mapuche.

La chilena ganó el premio a la Mejor Obra Literaria en la categoría Cuento de los Premios Literarios 2020 con su obra Piñen (palabra en mapudungun que en español significa mugre o suciedad adherida a la piel).

El libro narra cómo niños y adolescentes atraviesan conflictos sociales y étnicos en un entorno urbano donde se materializan el racismo y la desigualdad, explica la web Mujeres Bacanas, un espacio de visibilidad y memoria del espacio que ocupamos las mujeres en la sociedad.

Catrileo se define, ante todo, como poeta y escribió diversos libros como ser: Río herido (Libros del Perro Negro, 2014), Río herido (Edicola Ediciones, 2016), El territorio del viaje (Archipiélago Ediciones, 2017), Invertebrada (Luma Foundation, 2017), Guerra florida (Del Aire Ediciones, 2019), Piñen (Libros del Pez Espiral, 2019), Las aguas dejaron de unirse a otras aguas (Libros del Pez Espiral, 2020) y El territorio del viaje (Edicola Ediciones, 2021).

GMM/Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI