La postal de la FIL. Foto: @ferialibrolapaz
La FIL alista su apertura con un enfoque femenino y diverso

La FIL alista su apertura con un enfoque femenino y diverso

La Paz, 31 de julio de 2022 (ABI).- La Vigésima sexta versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz abrirá sus puertas este 3 de agosto con una enfoque femenino y diverso.

Las escritoras bolivianas Liliana Colanzi, Magela Baudoin y Giovanna Rivero son las invitadas especiales de la cita. Ellas tendrán actividades diferenciadas en el programa cultural, pero también estarán en eventos de reflexión.

Colanzi, autora de obras como “Ustedes brillan en lo oscuro”, que le valió el Premio Ribera del Duero, que Páginas de Espuma publicó en mayo de este año, nació en Santa Cruz y enseña literatura en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Baoudoin, en tanto, nació en 1973. Es periodista, escritora y profesora universitaria. A lo largo de sus 20 años de carrera periodística, ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas en diversos diarios, semanarios y revistas de Bolivia como La Razón, La Prensa y Nueva Crónica.

En su primer libro, Mujeres de costado (2010) reúne entrevistas a mujeres controversiales bolivianas, en las que mezcla recursos periodísticos y literarios. Es autora de la novela El sonido de la H (2015) del libro de cuento La composición de la sal.

Obtuvo el Premio Nacional de Novela Alfaguara 2014 y el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015.

Nacida en Santa Cruz, Giovanna Rivero reside en Estados Unidos desde el 2007. Emigró para estudiar un doctorado en literatura. Ha escrito y publicado libros de cuentos, novelas, ficción para jóvenes, artículos académicos especializados en ciencia ficción, ensayos, crónicas y un cuaderno personal de transformaciones.

Junto a las bolivianas también se confirmó la presencia de Laura Freixas, narradora española, fundadora de la Asociación Clásicas y Modernas y activista del feminismo. Ella es una de las referentes de la literatura feminista y ha escrito columnas de opinión y ensayos acerca de la desigualdad, los estereotipos y las formas cambiar esa situación.

Otra de las autoras confirmadas es Daniela Catrileo, mujer mapuche, también feminista que escribe poesía y es profesora de filosofía. Alguien que también estará en este evento es Romy Jones ilustradora de portadas para la editorial Marvel.

La cita se realizará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de lunes a jueves de 14:00 a 22:00 horas, los viernes y sábado de 10:00 a 23:00 y los domingos de 10:00 a 22:00.

La institución invitada para esta versión es el Centro Cultural de España en La Paz, entidad que organiza los talleres de creatividad, literatura anfibia y de mujeres y literatura.

Rdc/



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI