Laura Freixas. FIL
“Mi historia empieza con una madre que leía y leía y leía…”, Laura Freixas invitada en la FIL

“Mi historia empieza con una madre que leía y leía y leía…”, Laura Freixas invitada en la FIL

La Paz, 29 de julio de 2022 (ABI).- “Así empecé yo a pensar, aunque no lo formulé en palabras hasta mucho tiempo después, que la vida de las mujeres era vacía y aburrida porque estaban condenadas a ser amas de casa y madres, como mi madre. Su manera de escapar a ese mundo pequeño y asfixiante era adentrarse en los inmensos y apasionantes mundos que abren las novelas”, relata en entrevista, a la Cámara Departamental del Libro, Laura Freixas sobre el inicio de su historia.

Ella es una de las invitadas a la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Freixas nació en Barcelona, España. Es escritora, editora, traductora, crítica literaria y feminista. Estudió Derecho en 1980.

Está dedicada a la escritura y trabajó como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. De ese modo llegó a presidir la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura que se fundó en 2009. La invitada de la FIL presidió la asociación hasta 2017 y es ahora su presidenta de honor.

“Creo que el tema principal de todas mis obras consiste en mostrar las distintas visiones del mundo que se tienen desde distintas circunstancias. En mis cuentos, novelas, ensayos siempre se contraponen las actitudes de dos personas, de las que una es mujer y el otro hombre, o una es mayor de cuarenta años y la otra es su menor, o una es de un país y la otra viene de otra nación, o se diferencian por su clase social o por ser o no migrantes”, indica. 

Sus obras cuentan algo que ella dice haber entendido de su entorno y es que su madre y padre eran de clases sociales, lenguas y orígenes geográficos distintos. Freixas tiene poder en la voz.

“Mi carrera ha sido y es sostenida, con altibajos, pero no muy marcados. Soy trabajadora y perseverante”, responde cuando se trata de revisar los episodios menos amables de su trayectoria.

Si algo ha caracterizado a la autora es ser crítica con la situación de las mujeres y muchas de sus columnas de opinión publicadas en El País o Vanguardia tienen altos índices de comentarios, reacciones y réplicas.

“Aspiro a proporcionar a quienes me leen un rato de placer y un cierto desvelamiento, una mayor comprensión de sí mismos y del mundo”, cuenta sobre sus motivaciones. Entre sus títulos están Cuentos a los cuarenta, la antología Madres e hijas, y tres novelas, Último domingo en Londres, Entre amigas y Amor o lo que sea. Su último texto es A mí no me iba a pasar.

Sobre su llegada a la Feria del Libro, Freixas comenta que nunca ha estado en Bolivia y que tiene mucha curiosidad por conocer a “lectoras y lectores, también escritoras/es y personas de otras profesiones, bolivianas/os. De saber qué leen, qué les interesa, qué les preocupa.

Aunque me he paseado bastante por América Latina y tengo buenos amigos y amigas allá, no he estado nunca en Bolivia y no conozco prácticamente a nadie que haya nacido o vivido allí”, confiesa.

Entre sus actividades dentro del evento de letras, ella dará el taller Mujeres y Literatura, el 10 y 11 de agosto, de 10.00 a 11:30 horas. Es una actividad parte de las gestiones del Centro Cultural de España en La Paz, que participa como institución invitada en honor a sus 10 años de trabajo a favor de la cultura.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI