Daniel Benchimol. Imagen FIL
Daniel Benchimol, pionero de los libros digitales en la región, será parte de la FIL 2022

Daniel Benchimol, pionero de los libros digitales en la región, será parte de la FIL 2022

La Paz, 29 de julio de 2022 (ABI).- “Entendí que nos encontramos en una era única. Me apasionan los desafíos que se le fueron presentando al mundo del libro. La industria cultural más antigua de todas y una de las más revolucionarias también”, cuenta Daniel Benchimol, en una entrevista para la Feria Internacional del Libro, La Paz.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires y ya lleva 22 años trabajando en una editorial técnica. Benchimol se ha pulido a sí mismo en las tareas de la industria literaria: “escribir, editar, coordinar equipos de producción, desarrollar colecciones de libros, realizar vinculaciones y tratos con imprentas, distribuidores y diferentes canales de comercialización, e incluso planificar y definir la estrategia de internacionalización”, indica.

El pionero de los libros digitales es uno de los 22 invitados en la Feria del Libro que empezará este 3 de agosto y se realizará hasta el domingo 14 del mismo mes.

El invitado dará la charla magistral “Ensayo sobre el presente y futuro de la industria del libro” el jueves 4 de agosto de 20:00 a 21:00 y el sábado 6 de agosto estará conversando con Mayra Arauco (Librerías Lectura) y Fernando Barrientos (Editorial El Cuervo) de 17:00 a 18:00.

Benchimol tiene muchas expectativas de conocer cómo se mueve el mercado boliviano cuando se trata de libros digitales. Una de sus metas es dialogar con los actores que componen la industria editorial en Bolivia. “Visitar una feria de este tipo es sin dudas una oportunidad única de descubrir al menos un fragmento de la cultura de tan hermoso país”, menciona.

“Estamos hablando de cómo producimos e intercambiamos ideas, historias y conocimiento”. Como segundo motivo, es que las nuevas tecnologías permiten romper los límites tradicionales de la producción tradicional, explica Benchimol, que esto hace que los libros puedan ir más lejos y llegar a más lectores, “y democratizar el acceso no solo a la lectura sino también a la escritura de contenidos”, puntualiza.

El invitado destaca del libro digital que es "inagotable" porque no está limitado a la "cantidad de ejemplares” y global porque “puede ser alcanzado por lectores de todas partes del mundo. Y este no es un dato menor, por las dificultades históricas que ha tenido el libro para circular. Los libros hoy se conectan con los lectores sin importar donde se produzcan”, expone.

Para vender un libro de forma digital, Benchimol recuerda que se deben tener los derechos contractuales, luego, se debe adaptar el contenido al formato ePUB.

“Finalmente, y siempre hablando de un editor, firmar un acuerdo con una plataforma de distribución o agregación (siendo Libranda y Bookwire las dos más importantes) para que los contenidos puedan estar disponibles”, apunta.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI