La Paz, 3 de febrero de 2026 (ABI).– En Cochabamba, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) citó a declarar a los propietarios de un can por el presunto primer caso de biocidio ocurrido en la localidad de Parotani.
“Ya sabemos la identidad de los propietarios, a los mismos se les ha entregado una citación para que comparezcan en nuestras oficinas y poder esclarecer qué fue lo que sucedió con este perrito”, explicó la directora de Pofoma en Cochabamba, Aleida Vargas, a los medios de comunicación.
Según las primeras indagaciones, los propietarios habrían contratado a una persona en situación de calle para matar al perrito de raza cocker, el cual permaneció colgando de un árbol durante un par de dos días.
Vargas precisó que en Cochabamba, en 2025, se registraron 11 casos de biocidio, de los cuales existen con cinco aprehendidos.
El biocidio es un delito penado entre dos y cinco años de cárcel. Este castigo es para quien mate con ensañamiento o motivos fútiles a un animal.
//KCF/EO







