Colegio República de Rusia de la ciudad de El Alto recibe equipos de laboratorio
Colegio República de Rusia de la ciudad de El Alto recibe equipos de laboratorio

El ministro de Educación, Adrián Quelca, entregó este jueves un lote de equipos de laboratorio para los estudiantes del colegio “República de Rusia” de la ciudad de El Alto, con el objetivo de fomentar la investigación científica. 

“El equipamiento que se entrega hoy a la Unidad Educativa República de Rusia, de El Alto, forma parte del proceso de la recuperación del derecho a la educación”, sostuvo, según un boletín institucional. 

Según datos oficiales, el equipamiento beneficiará a más de 1.000 estudiantes que ahora contarán con el material y los ambientes adecuados para el estudio en las materias de química, física, geografía y biología. 

En el acto, Quelca pidió que los equipos sean utilizados en un corto plazo para incentivar la formación de investigadores y científicos. 

Afirmó que el equipamiento de laboratorio en las unidades educativas del país es posible gracias a una decisión política del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca. 

“De manera unida, estamos logrando nuestro objetivo de que sea este 2021 el año por la recuperación del derecho a la educación”, finalizó.


 
Tribunal Departamental de Justicia retomará actividades presenciales a partir del 2 de agosto en Chuquisaca
Tribunal Departamental de Justicia retomará actividades presenciales a partir del 2 de agosto en Chuquisaca

La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca retornará a sus actividades de manera presencial a partir del lunes 2 de agosto, dejando sin efecto la modalidad del teletrabajo que se venía aplicando como medida de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

“El presidente del TDJ de Chuquisaca, Iván Sandoval, afirmó que se continuará con la realización de las audiencias virtuales que fueron establecidas como norma y, la excepción, serán las audiencias presenciales en caso de que el juez así lo determine”, informó la institución mediante un boletín.

Asimismo, continuarán las medidas restrictivas para el ingreso de abogados o litigantes a los juzgados, salvo previa autorización de la autoridad competente.

La atención vía telefónica continuará y los litigantes podrán hacer seguimiento a sus procesos llamando a los números habilitados de los diferentes juzgados y materias.


Armada Boliviana impulsa campaña de arborización en Pando
Armada Boliviana impulsa campaña de arborización en Pando

El comandante del Sexto Distrito Naval de la Armada Boliviana en Pando, Juan Arnéz Salvador, informó que esta entidad castrense impulsa una campaña de arborización en Pando. Además, destacó la importancia de la actividad por los beneficios de los árboles para la ciudad y para el medio ambiente. 

“De manera permanente, la Institución Naval participa activamente en diversas campañas ambientales generando conciencia y sensibilizando a la población, además de lograr aunar esfuerzos en la protección de nuestro planeta”, afirmó Arnéz.

Por su parte, el Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral destacó esa acción iniciada por el Sexto Distrito Naval de la Armada Boliviana, instalada en la ciudad de Cobija del departamento de Pando, informó la institución en un boletín.

La campaña de arborización contó con la participación de decenas de efectivos navales quienes realizaron el plantado de árboles en la ribera del río Acre para cuidar el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación.

La actividad se realizó en el barrio más antiguo de la ciudad de Cobija conocido como el Paseo Turístico Junín.


Ponen en vigencia diseño curricular de 13 carreras de formación técnica en Salud
Ponen en vigencia diseño curricular de 13 carreras de formación técnica en Salud

Los ministros de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y de Educación, Adrián Quelca, firmaron este jueves una Resolución Biministerial que pone en vigencia el diseño curricular de trece carreras de formación técnica en Salud, mismo que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Estamos acá para celebrar la actualización de nuestra malla curricular a la actual política nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, estamos en el marco del fortalecimiento del sistema de formación de los recursos humanos técnicos en Salud, llevados adelante por Fortesa y ver que esto no se había realizado nueve años atrás y que hoy vamos a realizar esta actualización, es para nosotros de beneplácito”, afirmó Auza, citado en un boletín institucional.

Explicó que esas trece mallas curriculares de formación profesional se renovaron gracias al apoyo de la asistencia técnica ofrecida a través del “Proyecto de fortalecimiento del Sistema de Formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” (Fortesa) de JICA.

Las mallas curriculares están alineadas a la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), y contribuyen al plan de desarrollo de recursos humanos en Salud y al plan de construcción de nuevos hospitales que lleva adelante el Ministerio de Salud y Deportes, agregó.

“Saludar la asesoría de JICA y todo el intercambio de experiencias con nuestros técnicos que ha dado como resultado este producto, tener un sistema de formación de técnicos en Salud, fortalecidos y actualizados”, subrayó. 

Por su parte, el Ministro de Educación afirmó que después de nueve años se retoman programas y proyectos que van en favor del pueblo boliviano y agradeció el permanente apoyo que brinda en distintas áreas el Gobierno de Japón.

“Aunamos esfuerzos junto al Ministerio de Salud y Deportes para restablecer este proyecto que tiene la finalidad de ofrecer orientación y lineamientos técnicos normativos sobre educación técnica en el ámbito de la salud pública”, acotó.

El representante de la JICA en Bolivia, Ojara Manabu, explicó que el trabajo llevado adelante entre la representación boliviana y la de su país fue muy importante por el rol articulador de acción del Ministerio de Salud que, desde un inicio, buscó el cumplimiento de los objetivos del proyecto en forma proactiva. 

“Todavía se deben realizar importantes actividades, estamos seguros que se obtendrán otros logros como la viabilización de los libros, los textos para estudiantes y docentes, los que en su conjunto permitirán que en los siguientes años los nuevos egresados de las carreras técnicas en Salud tengan el suficiente conocimiento para satisfacer la demanda del sistema en Bolivia”, detalló.


Ministerio de Educación: El 37,58% de las unidades educativas en el país pasan clases a distancia
Ministerio de Educación: El 37,58% de las unidades educativas en el país pasan clases a distancia

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este jueves que un último reporte sobre el desarrollo del proceso de educación en el país en las tres modalidades que se aplican señala que el 37,58% de unidades educativas pasan clases a distancia. 

“(En la modalidad a distancia tenemos) unas 5.987 unidades educativas, que representan el 37,58 por ciento; en la modalidad de clases semipresencial tenemos 5.444 unidades educativas, que representan 34,12 por ciento; y en las clases presenciales tenemos 4.484 unidades educativas, que representan el 28,10 por ciento”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que la vuelta paulatina a clases presenciales está avanzando de manera gradual en el marco de las medidas de bioseguridad y por recomendación del comité interministerial, conformado por el Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Educación.

La tendencia que es que una mayor cantidad de unidades educativas está pasando clases en la modalidad presencial, que es un 28%, con todos los elementos de bioseguridad, acotó.

Agradeció a los alcaldes de los diferentes municipios del país por apoyar en la implementación de las medidas de bioseguridad en las unidades educativas para el retorno paulatino a las aulas.

“Nuestra obligación es la recuperación del derecho a la educación con el retorno seguro a clases”, apuntó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI