Bolivia reporta este martes 590 nuevos casos de COVID-19 y 705 recuperados
Bolivia reporta este martes 590 nuevos casos de COVID-19 y 705 recuperados

El Reporte N° 527 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de COVID-19 en el país fue de 590 casos este martes; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 705. Los decesos llegaron a 17 y los casos descartados a 7.277 durante esta jornada.

Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 277 y 114 casos, respectivamente. La Paz registró 64 casos; Tarija 76; Chuquisaca 45; Potosí 41; Oruro 16; Beni 5; Pando 2.

El reporte añade que hay 40.252 casos activos y 1.757.144 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 487.721 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 429.139 se recuperaron y hubo 18.330 decesos.


 
Comunarios de Challapata, Pazña y Caracollo exigen respeto a su derecho a vivir sin contaminación
Comunarios de Challapata, Pazña y Caracollo exigen respeto a su derecho a vivir sin contaminación

Unos 150 comunarios, representantes de los municipios de Challapata, Pazña y Caracollo del departamento de Oruro, exigieron respeto a su derecho a vivir sin contaminación y en defensa del derecho al agua, informó este martes la coordinadora del Colectivo Casa, Ángela Cuenca.

“Las comunidades exigen a las autoridades que respeten las decisiones de los pueblos indígenas, en Collpaña y la comunidad de Ataraque, en Caracollo, así como en Tapacari Condor Apacheta de Peñas, en Pazña, y en el municipio de Challapata, ejerciendo su libre determinación decretaron cero minería en sus territorios”, dijo a los periodistas.

Los comunarios, a través de sus organizaciones como la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (Renamat), la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego de la Represa de Tacagua y autoridades originarias se reunieron con la finalidad de aunar esfuerzos para lograr su objetivo.

Cuenca explicó que esas comunidades están constantemente expuestas a intentos de exploración y explotación minera, siendo que son altamente productivas, agroganaderas y lecheras; por lo tanto, en sus cabildos decidieron mantener su vocación productiva y no permitir el ingreso de la minería por los impactos ambientales y sociales negativos que esta genera; además por el riesgo que corren las fuentes de agua.

También respaldaron la defensa de derechos que realizan las mujeres que viven en territorios que tienen los impactos mineros, y el pedido de retomar la discusión y aprobación de la Ley Marco de Agua para la Vida y modificación de la Ley Minera.


ADSIB y UMSA firman convenio para implementar el uso de la Firma Digital
ADSIB y UMSA firman convenio para implementar el uso de la Firma Digital

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron este martes un convenio de cooperación interinstitucional para implementar el uso de la Firma Digital en sus servicios y procesos de esa casa de estudios superiores.

La UMSA implementará el uso de la Firma Digital en sus sistemas y procesos para brindar mayor seguridad en sus trámites “ejemplo de cómo las instituciones educativas optimizan sus servicios, con eficacia, eficiencia y sobre todo mostrando transparencia con participación de la población”, señala una nota de prensa.

"Estamos viviendo el boom de los cursos on line, basados en la flexibilidad de los horarios y la capacidad tecnológica para aprender sin la rigidez de los métodos presenciales clásicos", señaló el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne, en el acto de firma de Convenio.

Según la nota, la universidad “del futuro” será más digital, especializada, distinta a como se la conoce. Además de que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) jugarán un papel esencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje; además, permitirán una nueva realidad y capacidad de desplegar el conocimiento en todo tipo de dispositivos.

“Los alumnos podrán recibir el conocimiento que mejor se adapte a sus necesidades y el concepto de clase virtual impuesta por una emergencia sanitaria, puede que se adapte para siempre”, agregó Magne.

La ADSIB trabaja en el uso y masificación de la Firma Digital en todo el sector público y privado, que tiene validez jurídica y probatoria y es equivalente a un documento firmado de manera manuscrita. Un documento firmado digitalmente es imposible de alterar su contenido y mucho menos falsificarlo.

"La Firma Digital nos ayudaría a transparentar nuestros procesos y procedimientos y al mismo tiempo buscar eficacia y eficiencia en los procesos de los trámites. Esta tarea también es importante para la universidad como para el Estado boliviano. Estamos en la era de la tecnología y la universidad no puede estar distante de ello", señaló el rector de la UMSA, Óscar Heredia.

La ADSIB es la encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país, a través del impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos sus ámbitos.


Cuatro unidades educativas de Ayata reciben modernos equipos de laboratorio
Cuatro unidades educativas de Ayata reciben modernos equipos de laboratorio

Las unidades educativas "Elizardo Pérez", "Llachisquilla", "Nemecio Aliaga Benavente" y el núcleo educativo "Huancanipampa", del municipio de Ayata, recibieron este martes equipamiento para sus laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, valuado en Bs 81.852,53.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, llegó al lugar, ubicado en la provincia Muñecas del departamento de La Paz, para realizar la entrega del instrumental que aportará a optimizar la calidad educativa de los estudiantes del sector.

“Queremos generar un espacio de conocimiento, de aprendizaje de todo lo que nos rodea, a través del estudio científico, por eso pedimos al director, a los maestros y maestras de estas unidades educativas que hagan uso adecuado de estos equipos de laboratorio”, manifestó en uno de los actos protocolares de entrega del instrumental, registrado en la comunidad Huancanipampa.  

Quelca aseguró que es importante combinar los saberes ancestrales, con los conocimientos científicos, y en ese marco reflexionó sobre la importancia del equipamiento para laboratorios, ya que permite conocer las ciencias naturales y todo lo que brinda la Pachamama al ser humano, como ser el alimento, medicinas, vestuario, entre otros.

Cada kit de laboratorio cuenta con diversos implementos, como ser réplicas del esqueleto humano, de los órganos del cuerpo, telescopios, microscopios, elementos para realizar experimentos de Física, Química, globos terráqueos, entre otros objetos.


Quelca ratifica trabajo por la recuperación del derecho a la educación y aclara que proceso de institucionalización fue idóneo
Quelca ratifica trabajo por la recuperación del derecho a la educación y aclara que proceso de institucionalización fue idóneo

El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó este martes que el trabajo que desarrolla esa Cartera de Estado tiene el objetivo de recuperar el derecho a la educación, después de la clausura del año escolar durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez; y, ante denuncias de irregularidades en el proceso de institucionalización, aclaró que ese trabajo fue idóneo. 

“Lo que se vive en el Ministerio de Educación se parece a lo que está viviendo el Gobierno en el contexto nacional, hay una oposición que cuestiona las política de Estado desarrolladas por el presidente, Luis Arce Catacora; en ese sentido, yo debo aclarar que son móviles políticos que no condicen con la realidad, porque quienes estamos acá hemos desplegado una serie de acciones con el objetivo de que el año 2021 sea el año por la recuperación del derecho a la educación, esa es nuestra premisa de trabajo”, dijo en conferencia de prensa, junto a sus viceministros y directores departamentales de Educación del país conectados vía zoom.

Ante cuestionamientos y denuncias de irregularidades en el proceso de institucionalización de autoridades educativas a nivel nacional, Quelca explicó que todo el procedimiento se desarrolla con base en normas establecidas.

Afirmó que la designación de nuevas autoridades se realizó en el marco de la Constitución Política del Estado, Ley de Educación, Escalafón del Magisterio y el respectivo control social de los maestros y estudiantes; y calificó ese proceso efectuado por los viceministerios de cada área, como un “trabajo idóneo”.

Detalló toda la estrategia implementada esta gestión como la creación de la plataforma digital Educa Bolivia, para el retorno a clases desde el 1 de febrero en tres modalidades, a distancia, semipresencial y presencial; además de la tele y radio clases, complementadas con la impresión de los textos de aprendizaje para todos los niveles de educación.

Resaltó que, para las clases a distancia, se dispuso la entrega de 36.924 computadoras Kuaas, de transferencia gratuita, y asimismo, se transfieren a los gobiernos municipales más necesitados. 

También se entregó infraestructuras y laboratorios para mejorar la calidad educativa, además se restituyeron los programas del Bachiller Destacado, Bono Juancito Pinto, Olimpiadas Científicas y entrega de ítems.


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