Dirigente sindical: “Camacho, tienes que responder por la masacre de nuestros hermanos”
Dirigente sindical: “Camacho, tienes que responder por la masacre de nuestros hermanos”

“Camacho, tienes que responder por la masacre de nuestros hermanos”, gritó Elmer Contreras, secretario ejecutivo de la Federación de Interculturales de La Paz, durante la multitudinaria concentración de personas en desagravio a la wiphala, en defensa de la democracia y en defensa del gobierno del presidente Luis Arce.

El dirigente, durante su discurso en la plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz, le recordó este martes al gobernador opositor cruceño, Luis Fernando Camacho, que el pueblo boliviano ganó en las urnas, ganó en las elecciones a su proyecto golpista.

“Aquí está el pueblo boliviano, unido”, aseguró el dirigente sindical, quien rechazó que grupos afines a Camacho agraviaron la wiphala, la pisotearon y agredieron a hombres y mujeres campesinas a quienes llamaron “bestias”.

Recordó que la wiphala es un código de los pueblos indígenas del país y que es un símbolo nacional establecido en la Constitución Política del Estado.

Contreras afirmó que Camacho tiene que “responder por la masacre de nuestros hermanos” y por los hechos de corrupción ocurridos entre 2019 y 2020.

En ese periodo, al menos 37 personas fueron asesinadas, más de 800 heridas y más de 1.000 fueron detenidas ilegalmente, torturadas o perseguidas por oponerse al régimen de facto de Jeanine Áñez, gestión impulsada y sostenida por Camacho y otros actores políticos.

La Fiscalía difirió sin fecha una citación para que Camacho explique su rol en ese proceso golpista.


 
Movilización de sectores sociales, médicos y trabajadores pide respeto a la wiphala en Chuquisaca
Movilización de sectores sociales, médicos y trabajadores pide respeto a la wiphala en Chuquisaca

Una masiva movilización de sectores sociales, médicos y trabajadores del departamento de Chuquisaca recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad de Sucre. Reivindicaron el respeto a la democracia y la defensa de la wiphala como símbolo de los bolivianos. 

“No hay mejor momento para reivindicar nuestra wiphala, reivindicar este proceso de descolonización que llevamos adelante y decirles a los bolivianos que nuestra esencia como pueblo está viva, tenemos más de 500 años de resistencia y podemos resistir muchos más, no vamos a permitir que desubicados estén ofendiendo, le guste o no un símbolo patrio reconocido por nuestra Constitución Política del Estado”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, que estuvo acompañado por otras autoridades que participaron de la movilización, según un boletín institucional.

El “wiphalazo”, evento convocado por diferentes organizaciones e instituciones se replicó en varias zonas del país, donde se movilizaron miles de personas que exigieron el respeto al símbolo patrio agraviado el 24 de septiembre en Santa Cruz.

La Confederación Médica de Bolivia no quedó indiferente y se hizo presente en las calles de las principales ciudades de Bolivia en defensa de la democracia y la bandera indígena.


Productores de quinua se reúnen en cumbre nacional en Oruro
Productores de quinua se reúnen en cumbre nacional en Oruro

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Poma, informó este martes que el sector se reúne en una cumbre nacional en la ciudad de Oruro.

“Estamos reunidos en mesas de trabajo en la cumbre nacional de los productores de quinua del país”, dijo a los periodistas.

De este encuentro, participan productores de quinua de Potosí, La Paz y Oruro. Provienen de las diferentes comunidades rurales donde se produce el “grano de oro”. El evento se realiza desde el 11 de octubre y se prevé que culmine hoy.

Poma detalló que se tiene tres mesas de trabajo: la primera, referida a la producción primaria; la segunda, que analiza la estructura y fortalecimiento institucional y, la tercera, donde se evalúa el tema de la comercialización, exportación y precio justo de la quinua.

Acotó que esta jornada se realiza la plenaria, donde se emitirán las conclusiones.


Ministerio de Educación lanza diversas actividades por el mes de las personas con discapacidad
Ministerio de Educación lanza diversas actividades por el mes de las personas con discapacidad

Autoridades del Ministerio de Educación, en La Paz, lanzaron este martes diversas actividades en vísperas del “Día nacional de las personas con discapacidad”, que se recuerda cada 15 de octubre, para sensibilizar sobre la atención a este sector vulnerable y fortalecer las potencialidades de los estudiantes.

“Por el Día nacional de las personas con discapacidad e internacional del bastón blanco, tenemos un sin fin de actividades a nivel nacional, desde festivales, encuentros, socialización de experiencias, que involucrará tanto a las personas con discapacidad, las unidades educativas inclusivas y a los padres de familia”, dijo la viceministra de educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina. 

Explicó que en el país, a través de la Ley 223, se reconocen los tipos de discapacidad auditiva, intelectual, físico-motora visual y síquica mental que se atienden en los centros de educación especial y los centros de educación inclusiva.

Respecto a la educación especial, señaló que debido a la pandemia del COVID-19 los estudiantes tuvieron que pasar clases a distancia, semipresenciales o presenciales, incluso los maestros se dieron modos y estrategias para llegar hasta las casas de los estudiantes.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Elsa Chavarria, mencionó que este año se realizaron todas las gestiones para atender a ese sector que aglutina a más de 18.063 estudiantes a nivel nacional en más de 200 centros de educación especial y unos 1.800 maestros.

“Por primera vez, se entregaron los textos escolares a educación especial en sistema braille, lenguaje de señas, también se realizan gestiones con los alcaldes de los municipios para contar con una infraestructura adecuada para los estudiantes con discapacidad”, aseveró.

En el acto de lanzamiento de las actividades por el “Día nacional de las personas con discapacidad” estuvieron presentes varios niños y niñas con diferentes discapacidades, junto a sus padres, quienes agradecieron al Ministerio de Educación por la atención a ese sector vulnerable. 

“Los maestros están asumiendo diferentes estrategias para destacar las potencialidades que tienen los estudiantes con discapacidad y mostrar sus talentos pese a sus dificultades”, acotó.


¿Qué representan los colores de la wiphala?
¿Qué representan los colores de la wiphala?

La wiphala es una bandera cuadrangular de origen precolombino que consta de siete colores, 49 cuadrados repartidos en siete columnas por siete filas, con diagonales descendentes de izquierda a derecha. Ese es el resultado de una investigación del investigador Inka Waskar Chukiwanka.

Es reconocida como símbolo nacional del Estado Plurinacional de Bolivia en la Constitución promulgada el 7 de febrero de 2009. A eso, se suma el Decreto Supremo (DS) 241 del 5 de agosto de 2009 que la reconoce como un símbolo sagrado.

Consta de cuadrados repartidos en siete columnas por siete filas, contiene siete colores, con la diagonal central de color blanco de forma descendente de izquierda a derecha.

El Decreto Supremo 241 del 5 de agosto de 2009 establece las características de la wiphala como un símbolo sagrado.

Respecto a la simbología y el significado de los colores, el parágrafo II del Artículo 28 del DS indica lo siguiente:

Rojo

Representa al planeta tierra, es la expresión del hombre en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y conocimiento de los sabios, todo el mundo material visible.

Naranja

Representa la sociedad y la cultura, también expresa la conservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

Amarillo

Representa la energía y la fuerza, la reciprocidad y complementariedad, es la expresión de los principios morales del hombre - mujer, son las leyes y normas, la práctica colectivista de solidaridad humana.

Blanco

Representa al tiempo y la dialéctica: la historia cíclica, es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.

Verde

Representa la economía y la producción, simboliza a las riquezas naturales, la flora y la fauna, los recursos hidrológicos y minerales, a la tierra y al territorio.

Azul

Representa al espacio, la energía cósmica, al infinito, al espíritu que anima todo.

Violeta

Representa a la política y la ideología social y comunitaria, al Estado, como una instancia superior, la estructura de poder, las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y la nación.


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