El jefe de la Unidad de Derechos Humanos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Nehemías Vidal, destacó este lunes que el país tiene avances en cuanto a la puesta en vigencia de normativas para la defensa de los derechos de las personas del sexo femenino y exhortó a concretar su cumplimiento.
“Sí, tenemos un avance de la normativa de avance como tal, pero también debemos reflexionar con respecto al cumplimiento de la normativa”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
En ese sentido, Vidal dijo que el Estado y los gobiernos autónomos departamentales y municipales deben participar en la aplicación de las leyes.
Recordó que la Defensoría del Pueblo trabaja en este momento sobre el tema en el ámbito de las gobernaciones y los municipios, para que haya un cambio en el comportamiento y las estructuras que mantienen vigente el sistema patriarcal.
“Nosotros queremos revertir todo esto. Este trabajo que ya te mencionaba con respecto a gobiernos autónomos municipales, es un gran reto que ha iniciado la Defensoría del Pueblo durante la presente gestión. Hemos trabajado en un plan que se ha denominado Gestión Municipal con Enfoque de Derechos Humanos”, enfatizó.
El representante de la Defensoría del Pueblo recordó que esa entidad tiene suscritos acuerdos en 101 municipios, para fortalecer sus capacidades para la prevención, atención y protección a mujeres víctimas de violencia y que a esas tareas se le otorgue el presupuesto necesario con el fin de brindar un trato equitativo a las personas del sexo femenino.







