El Estado ahorró más de Bs 68,2 millones por la emisión de los programas que integran la franja Educa Bolivia, que se transmiten de manera gratuita por Bolivia Tv, medios estatales y una gigante cadena de emisoras privadas que se sumaron a esa labor para recuperar el derecho a la educación, informó este jueves el ministro del área, Adrián Quelca.
“Es bastante dinero, estos son recursos que, en realidad, no se están erogando, pero es el ahorro que el Estado hace en la transmisión (de las clases) a través de la tv y de las radios y seguiremos con este proceso educativo”, informó citado en un boletín institucional.
Explicó que, si el Ministerio de Educación no hubiera concretado la transmisión gratuita de la tele y radio clases, el Estado hubiese tenido que erogar aproximadamente Bs 68.243.771,75, por la emisión de las cápsulas en el periodo comprendido del 1 de febrero al 22 de julio de 2021.
Según Quelca, se realizó una serie de convenios entre la Cartera de Educación y diversos medios de comunicación de todo el país, entre los que se encuentra Bolivia Tv, radio Patria Nueva, las Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s), ATB, Católica Tv, entre otros, que difunden los programas educativos.
De acuerdo al detalle proporcionado, los convenios establecidos con las cadenas de televisión representaron un ahorro de Bs 62.975.885,11 al erario nacional, mientras que la difusión de las cápsulas educativas en radio representaron Bs 5.267.876,64.
Agregó que también se ahorró en la producción de mil programas de radio y otro millar para televisión, que hubiesen demandado una inversión de Bs 199,8 millones y que fueron elaborados por un equipo de profesionales que trabajan junto a maestras y maestros comprometidos.
Educación diseñó e implementó una estrategia para garantizar que todos los estudiantes bolivianos tengan acceso a la educación este 2021, basada en cuatro componentes: la Plataforma Educativa, distribución gratuita de textos de aprendizaje, que demandó una inversión de más de Bs 24 millones y la difusión de las tele y radio clases mediante la franja Educa Bolivia.
A esas acciones se sumó la entrega de computadoras Kuaa, que representan un costo de más de Bs 77 millones y el pago de servicios a Entel, de más de Bs 17 millones, por el uso de su nube.







