La Paz, 3 de febrero de 2026 (ABI).- El Alto ingresó a la era de la industrialización de residuos sólidos, con la inauguración del Complejo de Aprovechamiento y Gestión de Residuos Sólidos en Milluni Bajo, el primero de su tipo en Bolivia. La planta transforma los desechos orgánicos en abono y promueve la reutilización de plásticos, cartones, vidrios y metales.
“Estamos cumpliendo un compromiso con la ciudad y el medioambiente. La separación y el aprovechamiento de residuos es una prioridad de nuestra gestión”, afirmó la alcaldesa Eva Copa, durante la presentación del complejo.
El proyecto se construyó en 50 hectáreas, con 17.000 m² de infraestructura, y requirió una inversión de Bs 36,3 millones. La planta cuenta con dos galpones: uno con un moderno “tren de clasificación” para residuos inorgánicos y otro destinado a la producción de compost a partir de desechos orgánicos.
“Con este complejo, El Alto se convierte en el primer municipio del país en industrializar sus residuos, estableciendo un modelo que puede replicarse en todo Bolivia”, destacó Rolando Orellana, secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.
La iniciativa recibió la inspección de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Desarrollo Productivo Rural y Agua, que supervisaron la funcionalidad del complejo. La empresa Colina, responsable de la operación, destacó que este proyecto transformará el concepto de basura en la ciudad.
“El Alto demuestra que los residuos pueden convertirse en recursos. Este es un paso histórico que redefine la gestión de residuos en Bolivia”, aseguró Oscar Cala, gerente operativo de Colina.
Con esta planta, El Alto no solo protege el medioambiente, sino que también establece un precedente nacional, demostrando que la basura puede tener valor económico y ambiental.
//ACS/EO//






