La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – Una encuesta nacional realizada a 317 mujeres bolivianas revela que más del 70% de las mujeres en Bolivia trabaja en el sector informal, lo que afecta su fuerza laboral y de integración al sistema productivo del país, según la investigación Alli Cullqi: Derechos Económicos de las Mujeres Diversas en Bolivia.
“Los emprendimientos impulsados por mujeres suelen concentrarse en sectores de baja productividad como el comercio informal, la manufactura artesanal y los servicios personales”, señala la investigación.
Asimismo, el estudio revela que solo tres de cada diez mujeres cuentan con seguro de salud o aportes para la jubilación. Esta situación afecta de manera diferenciada a mujeres indígenas, rurales, jóvenes y a mujeres de las diversidades sexuales y de género, profundizando aún más las brechas de autonomía económica.
Por otro lado, de acuerdo a datos complementarios encontrados en la investigación, el 35% percibe menos de 1.000 bolivianos mensuales; es decir, menos de la mitad del salario mínimo vigente.
Otro dato no menos relevante es la identificación del acceso al financiamiento como una de las principales barreras, ya que “ocho de cada diez mujeres emprendedoras no acceden a crédito bancario formal” por falta de garantías, informalidad de sus actividades y prácticas discriminatorias del sistema financiero
La carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es otro factor que incide de forma directa en estas condiciones económicas, ya que el 70% de las mujeres que no busca empleo remunerado señala que la principal razón es la responsabilidad de cuidado de hijas e hijos, personas mayores o familiares dependientes.
“La informalidad, la precariedad laboral, la sobrecarga de cuidados y el acceso desigual a financiamiento continúan limitando la autonomía económica de las mujeres en Bolivia”, concluye la investigación Alli Cullqi, subrayando la necesidad de políticas públicas integrales y diferenciadas.
KCF/EO






