Chofer de Envibol sobre el golpe de 2019: "Nos pusieron de cara al piso, a mí me sujetaron la cabeza con su pie hasta hacerme sangrar"

"Nos pusieron de cara al piso, la cabeza contra el suelo. A mí me sujetaron la cabeza con su pie hasta hacerme sangrar. Quería levantarme, pero me puse a pensar en mis hijos", relató en idioma quechua Andrés Durán, uno de los 120 trabajadores de la empresa Envibol, que sufrió el tormento de los militares que tomaron esa factoría el 17 de noviembre de 2019, durante el golpe de Estado.

Durán brindó su testimonio en Zudáñez, Chuquisaca, en entrevista con el programa Somos Democracia, difundido por Bolivia Tv, a través de una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.

El trabajador se desempeñaba ese año como chofer de la fábrica de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol). Su testimonio fue expresado en idioma quechua y traducido al español por la entrevistadora de Bolivia Tv.

Dijo que, en noviembre de ese año, los militares llegaron armados y entraron a balazos y golpes a la factoría para buscar a Juan Ramón Quintana y al entonces gobernador Esteban Urquizu, ambos del MAS- IPSP.

Los uniformados pusieron a todo el personal "cuerpo a tierra". Por algún motivo, Durán se llevó la peor parte ya que los uniformados pisaron su cabeza hasta causarle una hemorragia.

"Quería ponerme en pie y agarrar la bota de quien me estaba pisando la cabeza, pero me puse a pensar en mis hijos y me tuve que aguantar pese a que me salía sangre de la nariz", relató el trabajador.

Por ello, insistió en que se haga justicia de lo sucedido entonces y agradeció a los medios estatales por escuchar la verdad."No sabíamos a quién contar. Esto no se puede quedar así", sostuvo.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI