Trabajador de Envibol: “No respetaron nada, a mi compañera la tendieron al piso de una patada”
Trabajador de Envibol: “No respetaron nada, a mi compañera la tendieron al piso de una patada”

Trabajador de Envibol: “No respetaron nada, a mi compañera la tendieron al piso de una patada”

Fueron momentos tristes y dramáticos los que Severo Nava, junto a sus compañeros y compañeras de trabajo, tuvo que pasar cuando la fábrica de Envases de Vidrio Bolivia (Envibol) fue tomada por la fuerza por militares el domingo 17 de noviembre de 2019.

“A la compañera que estaba haciendo sus informes para salir de su turno la agarraron y la tendieron de una patada al piso. No respetaban si eras varón, mayor de edad o mujer, no te respetaban y no preguntaban que trabajo estabas desarrollando en ese momento”, recordó.

La fábrica estuvo a punto de sufrir una catástrofe producto de la ignorancia de los militares que la intervinieron, quienes no entendían ningún tipo explicación y solo respondían con golpes e insultos.

“Habían estado ingresando los militares, directamente nos dijeron 'manos a la nuca' para llevarnos a la zona de producto terminado, donde la zona fría, no nos preguntaron nada y directamente nos han traído manos a la nuca y con el fusil apuntando en la nuca directamente”, testimonió Nava en el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales.

“En ese momento estaba haciendo mucho calor y nos han tenido cabeza abajo en el piso por más de dos horas. Llamaban los familiares a nuestros celulares por la preocupación; tratábamos de contestar y nos quitaban y lo tiraban al piso, los pisaban y nos golpeaban. No nos dejaban sacar ninguna imagen, mucho menos un video”, recordó.

Ingresaron muy agresivos, supuestamente buscando un paquete, también mencionaron al exministro Juan Ramón Quintana, no encontraron nada, pero nos dejaron con traumas y dolor a los trabajadores y muchos destrozos irreparables en la fábrica, sostuvo.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI