Golpe de 2019: Una maestra fue detenida ilegalmente, torturada y ahora sigue con cargos penales
Golpe de 2019: Una maestra fue detenida ilegalmente, torturada y ahora sigue con cargos penales

Golpe de 2019: Una maestra fue detenida ilegalmente, torturada y ahora sigue con cargos penales

El 15 de noviembre de 2019 fue detenida ilegalmente por policías, sufrió torturas físicas, racismo, discriminación y hasta ahora es acusada de terrorismo y sedición, según denunció Iris Rocabado, una maestra que vive en inmediaciones de la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, cuyo único delito fue participar en una marcha de protesta contra el golpe de Estado y ahora está sin trabajo.

Rocabado, fue entrevistada este lunes en el programa Somos Democracia, difundido por Bolivia Tv, a través de una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.

Ella relató que mientras participaba en la movilización de rechazo al régimen de facto de Jeanine Áñez, fue detenida sin ninguna orden judicial por cinco policías que la arrastraron, golpearon y torturaron en celdas policiales donde se encontró con otras mujeres, entre ellas a exvocales del Tribunal Supremo Electoral.

"Estuvimos hacinadas, como pescados. En una pequeña celda nos metieron a 200 personas. Nos decían: 'terroristas, masistas de m…, ¿cuánto les han pagado?'", relató la entrevistada, quien dijo que el castigo incluía la prohibición de ir al baño.

"Nos insultaban de todo, insultos racistas, mucho odio. Varias veces me he desmayado por la violencia" y por el shock, indicó Rocabado.

A más de un año de esos acontecimientos, ella continúa con los cargos de terrorismo, sedición y portación de armas, es decir que aún tiene antecedentes pese a que es inocente. Esa condición le impide conseguir trabajo y subsistir de manera digna, relató.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI