Viuda por la masacre de Senkata: “Que paguen todo el daño que nos han hecho, nos han destrozado la vida”
Viuda por la masacre de Senkata: “Que paguen todo el daño que nos han hecho, nos han destrozado la vida”

Viuda por la masacre de Senkata: “Que paguen todo el daño que nos han hecho, nos han destrozado la vida”

“Que paguen todo el daño que nos han hecho, nos han destrozado la vida”, dijo María Cristina Quispe Mamani, quien quedó viuda tras la muerte de su esposo Juan José, un joven mecánico que recibió una bala en el corazón el 19 de noviembre de 2019, durante la represión militar y policial en Senkata, ciudad de El Alto.

La viuda, quien ahora mantiene a su pequeño hijo huérfano, fue entrevistada este martes en el programa “Somos Democracia”, difundido por Bolivia Tv, mediante una alianza de los medios estatales radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

Quispe relató que ella vive en la ciudad de El Alto y su esposo tuvo que salir a la calle el 19 de noviembre, ya que requería cobrar el pago por un trabajo realizado. Pero luego, ella se enteró que los policías y militares dispararon a su esposo.

“Ha sido una bala que le llegó al corazón, le reventó el corazón”, dijo la viuda en medio de lágrimas. Relató que fue un calvario el identificar el cuerpo de su esposo entre ocho que yacían abandonados sobre las bancas de un templo en la ciudad de El Alto.

“Estaba llena de rabia e impotencia”, contó María Cristina Quispe, quien recuerda al padre de su hijo como un soñador, alguien que ayudaba a los más necesitados, un amante de la mecánica y alguien que quería lo mejor para su bebé.

Tras ver el cuerpo de su esposo, ella recuerda aún las luces de los helicópteros militares que vigilaban. Por ello, está segura que “el anterior gobierno mandó a matar a nuestras familias”.

La viuda no duda en pedir que los responsables de las masacres de Senkata, Sacaba, Ovejuyo y otras ocurridas en 2019 “paguen todo el daño que han hecho, nos han destrozado la vida”.

Sin embargo, también considera que ni encarcelando de por vida a los autores materiales e intelectuales alcanzará para devolver a su familia a Juan José, quien no podrá ver crecer a su hijo.

“Añez decía que estaba pacificando el país, pero quería pacificar matando a los más humildes”, dijo la entrevistada con voz entrecortada.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI