Desplazan personal para combatir el dengue.
En Bolivia se reportan 2.221 casos de dengue, el 73% está en el departamento de Santa Cruz

En Bolivia se reportan 2.221 casos de dengue, el 73% está en el departamento de Santa Cruz

La Paz, 30 de enero de 2023 (ABI). – En Bolivia se reportaron 2.221 casos de dengue, el 73% se encuentra en el departamento de Santa Cruz, informó este lunes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

De los 2.221 casos, se registraron cinco fallecidos, que representa una tasa de letalidad global de 0,003 %.

“El departamento de Santa Cruz es el que tiene la mayor cantidad de casos con 1.641 y cuatro fallecidos hasta el momento, Beni tiene 403 casos y un solo fallecido, Tarija 78 casos, La Paz 55 casos, Pando 16, Chuquisaca 20 y Cochabamba 8 casos, en total 2.221 casos”, detalló el director de Epidemiología.

Señaló que el paro de los 36 días entre octubre y noviembre del pasado, en el departamento de Santa Cruz, perjudicó las tareas de prevención contra el dengue.

“No permitió el desplazamiento del personal y las intervenciones anticipadas que se tenía que hacer. Indudablemente hemos tenido una afectación”, dijo.

El Ministerio de Salud asistió a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) desde octubre de la pasada gestión con la dotación de los diferentes equipos, materiales e insumos para el control vectorial temprano para prevenir el dengue.

El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El director de Epidemiología enfatizó también que a la fecha solo existen cuatro fallecidos por dengue en Santa Cruz y uno en Beni, según los certificados de defunción y las conclusiones del Comité científico del Sedes de Santa Cruz.

“El Comité científico del Sedes de Santa Cruz reconoció los cuatro casos (de fallecidos) y, sin embargo, existen seis casos por confirmar, sobre los cuales el Comité no ha dado su conclusión final”, dijo.

Recordó también que el domingo pasado el Ministerio de Salud, apoyado por los militares, desplegó más de 5.000 personas para la labor de contención de esta epidemia y los operativos de limpieza y eliminación del vector se ejecutaron en los Distritos 6, 7 y 8 de Santa Cruz de la Sierra donde existe mayor concentración de casos de dengue.

En el operativo se visitaron en total 12.239 viviendas y detectaron 92 casos sospechosos de dengue.

Se confirmaron seis, de los cuales dos presentaban signos de alarma y fueron hospitalizados.

Armijo pidió a la población hacer la limpieza en sus hogares y eliminar los desechos que concentren agua, para evitar la proliferación del mosquito.

Asimismo, recomendó que a los primeros síntomas de la enfermedad - fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones- acudir al centro de salud y no automedicarse.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI