Violencia en la toma de la sede de campesinos de Santa Cruz. Foto: RRSS ministro Montaño.
Ministra Orellana censura actos vandálicos y denuncia que la población está “secuestrada” en Santa Cruz

Ministra Orellana censura actos vandálicos y denuncia que la población está “secuestrada” en Santa Cruz

La Paz, 12 de noviembre de 2022 (ABI). – La ministra de Culturas, Sabina Orellana, condenó este sábado los actos de violencia que se vivieron en la ciudad de Santa Cruz, en la víspera, tras la intervención de una marcha pacífica que exigía el cese del paro cívico y la toma violenta y quema de instituciones.

Denunció que los promotores del bloqueo incentivan las medidas vandálicas en contra de la población y lamentó que las mismas autoridades departamentales hayan “secuestrado” a la población vulnerando sus derechos.

“Ellos no son pacíficos, son violentos, agreden a las mujeres y eso no es un Estado de derecho. Santa Cruz está secuestrada por su gobernador (Luis Fernando Camacho) y legisladores departamentales y nacionales de la oposición”, reprochó la titular de Culturas en entrevista con Bolivia TV.

Aseveró que las horas de terror que vivió la población cruceña, con arremetidas de grupos violentos, incurrió en actos “terroristas” agrediendo a las familias más humildes, incendiando la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, además de la destrucción de otras instituciones.

Ante la situación de violencia que se registró en pleno centro cruceño, exigió que la Fiscalía procese a los autores intelectuales de estos actos, entre ellos mencionó a Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

Lamentó que la población trabajadora esté secuestrada en su territorio sin poder ejercer su derecho al trabajo, a la salud, educación, libre tránsito, entre otros, pese a que ya se tenga una fecha para la realización del Censo de Población y Vivienda, a realizarse el 23 de marzo del 2024.

GMM/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI