Gráfico: ABEN.
Bolivia dio un salto a la tecnología nuclear para salvar vidas

Bolivia dio un salto a la tecnología nuclear para salvar vidas

La Paz, 05 de noviembre de 2022 (ABI).- Bolivia dio un gran salto a la tecnología nuclear para salvar vidas durante el último año con la puesta en funcionamiento de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, una de las prioridades del gobierno del presidente Luis Arce Catacora, a dos años de haber asumido el mando del país.

A la fecha, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de la ciudad de El Alto atendió a 6.787 pacientes, mientras que el Centro de Santa Cruz de la Sierra brindó sus servicios a más de 180 personas.

Forman parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear a los cuales se incorporará un tercero que está en plena construcción en la Sede de Gobierno y se prevé que iniciará operaciones en el primer trimestre de la próxima gestión. La red demanda una inversión total de $us 150 millones.

A punto de cumplir ocho meses de operaciones, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de la ciudad de El Alto brindó 6.787 atenciones, de las cuales el 79% pertenece al Sistema Único de Salud (SUS), según información de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

El Centro, que inició operaciones el 7 de marzo de 2022, está ubicado en la zona de Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

La mayor cantidad de atenciones prestadas corresponden a radioterapia externa 61%, que implica la utilización de los aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer.

El 22% corresponde a oncología clínica, nutrición y psicología 10%, medicina nuclear 3%, radioterapia interna 3% y terapia del dolor 1%.

A este centro llegan pacientes de diferentes departamentos del país. Las estadísticas establecen que el 58% de los pacientes son de La Paz y 19% de El Alto. Mientras que, de Oruro son el 6%, Santa Cruz 3%, Cochabamba 6% y otros 8%.

Los pacientes proceden tanto del área urbana (84%) como del área rural (16%).

El 79% de las atenciones corresponden al Sistema Único de Salud (SUS), 6% al sector privado y 4% seguros a corto plazo y 11% a la Caja Nacional de Salud (CNS).

En tanto, el CMNyR de Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la zona Pampa de la Isla, inició sus operaciones el 26 de septiembre de 2022 y está por cumplir siete semanas de trabajo.

Sin embargo, las últimas tres semanas sus actividades fueron afectadas por el paro convocado por el Comité Interinstitucional cruceño.

Hasta el 21 de octubre pasado se atendió a 186 personas con información sobre los servicios que brinda el CMNyR Santa Cruz. 
En el centro, ocho pacientes recibieron atención en el servicio de Oncología Clínica y se tiene en lista de espera a 150 para estudios en medicina nuclear.

Ambos Centros cuentan con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer, que permite la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad.

Los centros ofrecen tecnología de última generación y profesionales especializados para ofrecer una atención de calidad y calidez a los pacientes con cáncer.

Asimismo, los dos centros tienen una capacidad de atención de más de 100 personas por día, y ésta se incrementará en 2023 cuando ingrese en operaciones la tercera unidad que se construye en la zona de Achumani, al sur de la ciudad de La Paz.

Los centros cuentan con equipos de última generación para dar atención efectiva a los pacientes.

La primera se refiere al área de medicina nuclear, que cuenta con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

La segunda corresponde al área de radioterapia, que tiene dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC).

La tercera está integrada por oncología clínica y quimioterapia ambulatoria y tiene 8 consultorios para atención de pacientes oncológicos.

Con la puesta en marcha de ambos centros, se ratificó que el Gobierno del presidente Arce prioriza el tema de salud con atención especializada para los bolivianos.

Nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI