Vecinos desbloquean la avenida en el Distrito 13.
Una gran marcha entrará al centro cruceño pidiendo levantar el paro y demandado paz

Una gran marcha entrará al centro cruceño pidiendo levantar el paro y demandando paz

Santa Cruz, 30 de octubre de 2022 (ABI).- Desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ingresarán este lunes marchas de vecinos, transportistas, gremiales y de sectores sociales exigiendo levantar el paro liderado por el gobernador Fernando Camacho y demandando paz, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Saldrán en una gran marcha desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, desde la zona sur desde la refinería de Palmasola, desde el mercado Guapurú -que está en el Plan 3000-, desde Pampa de la Isla y desde Satélite de la zona norte, para pedir paz, tranquilidad y que se levante el paro y el bloqueo”, explicó en conferencia de prensa.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, liderado por Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, mantiene el paro indefinido por censo en 2023, pese a las alternativas de solución planteadas por el Gobierno y respaldadas en el “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso”: que un trabajo técnica defina la fecha y que los recursos de coparticipación tributaria sean redistribuidos en octubre de 2024 en función a los resultados del censo.

Montaño informó que los transportistas y gremiales solicitaron al Gobierno el resguardo de las movilizaciones del lunes.

Cívicos y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) protagonizaron hechos de violencia cuando pretendieron tomar una zona de resistencia al paro en el Plan 3000, además trataron de tomar la refinería de Palmasola. El viernes arrojaron bolsas de basura a una grupo de mujeres Bartolina Sisa que estaban en la puerta de su sede.

Camacho “de una vez levante las barricadas y deje pasar libremente a la ciudadanía cruceña que necesita trabajar y movilizarse”, demandó el ministro.

"Los están cacheando (revisando), les están registrando, les están cobrando 10 y 20 bolivianos por pasar algún sector, y eso efectivamente va en contra de la ley. Se ha cansado el pueblo cruceño y el día de mañana (lunes) el pueblo se va a manifestar diciendo: basta de los abusos del señor Camacho y del señor Calvo", explicó.

En tanto, vecinos autoconvocados del Distrito 13 recorrieron la tarde de este domingo la avenida principal de la zona para retirar los puntos de bloqueo instalados por quienes apoyan el paro cívico.

"Estamos yendo como distrito y vecinos cansados ya del hambre a desbloquear, estamos cansados de que nos tengan encerrados en nuestras casas, si quieren un enfrentamiento, nos vamos a enfrentar, preferible luchar, morir luchando que morir en nuestras casas de hambre", afirmó un vecino en un reporte de Bolivia Tv.

Al grito de ¡Que renuncie Camacho”, los vecinos desbloquearon uno de los puntos instalados y continuaron avanzando para levantar otros.

Nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI