Imagen Redes Sociales.
Marcha a Santa Cruz fue emboscada por grupos de Camacho, hay heridos y se reagrupan para seguir la caminata

Marcha a Santa Cruz fue emboscada por grupos de Camacho, hay heridos y se reagrupan para seguir la caminata

Santa Cruz, 30 de octubre de 2022 (ABI).- La marcha de interculturales de la Regional Guarayos, que se dirige a Santa Cruz fue emboscada y atacada en el municipio de Pailón por afines al gobernador Fernando Camacho con el saldo de varios heridos, entre ellos cuatro de gravedad.

No obstante, los dirigentes anunciaron que se reagrupan y continuarán con “más fuerza” la movilización rumbo a la ciudad de Santa Cruz para exigir la renuncia de Camacho y el levantamiento del paro cívico.

“Han hurgado el hormiguero, nosotros mismo vamos a entregar en sus manos la renuncia del gobernador, pedimos a los bolivianos que nos ayuden porque está destrozando la economía, son las mismas personas que en 2019 (protagonizaron la crisis y golpe de Estado) y si es necesario vamos dar la vida por el proceso de cambio, estamos más fuertes”, afirmó el ejecutivo de los Interculturales de la Regional Guarayos, Santo Humana, en un contacto con el sistema de RPOs.

La marcha partió el sábado desde la Chiquitania y en la mañana de este domingo retomó la caminata, tras pasar la noche en un campamento improvisado. Participan varias organizaciones de Guarayos, Cuatro Cañadas, San Julián y de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, entre otras.

“Dejaron pasar una parte del grupo y nos emboscaron a otro”, relató e informó que en la emboscada golpearon a los marchistas, incluidas mujeres embarazadas, con el saldo de varios heridos que fueron evacuados a los hospitales de Pailón y Cuatro Cañadas por la gravedad de sus heridas.

El dirigente intercultural Rony Carvajal informó que existe una persona “gravemente malherida”, por lo que será trasladada a la ciudad de Santa Cruz, posiblemente, está “en estado de coma”.

Los ejecutivos de las organizaciones que participan de esta movilización se declararon en la clandestinidad.

Humana afirmó que a pesar de las bajas, en las próximas horas, retomarán la marcha, una vez que se reorganicen porque “no se sienten derrotados, sino con más fuerza”.

El dirigente señaló que la movilización responde al “hambre de las familias” y a la escasez de alimentos debido al paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional liderado por Camacho y el cívico Rómulo Calvo por la demanda de adelantar el censo, sin un respaldo técnico.

“Nosotros no queremos hacer daño a nadie, si no trabajamos no comemos, por eso reclamamos que no haya paro cívico”, insistió.

Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, mantienen el paro indefinido a pesar de las alternativas de solución planteadas por el Gobierno y respaldadas en el “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso”. Se propuso que un trabajo técnico defina la fecha del censo, independientemente si es en 2023 o 2024.

El paro cívico, que va en su noveno día, ha generado pérdidas económicas en diferentes sectores del departamento, particularmente, a las familias que viven del día a día.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI