La Procuraduría General del Estado (PGE) invitó este sábado a la población boliviana a participar del análisis detallado de las actas de las elecciones generales de 2019, que se realizará desde el 11 hasta el 15 de octubre, en sus oficinas de la ciudad de El Alto, en búsqueda de la “verdad histórica”.
“(…) La Procuraduría General del Estado, por responsabilidad y además como sujeto procesal que lleva a cabo varios procesos dentro de investigaciones penales sobre el supuesto fraude para aclarar, para llegar a la verdad histórica de lo que ha ocurrido, por resguardar la democracia de los bolivianos y demostrar qué ha ocurrido ese día, la Procuraduría va a llevar adelante un análisis de las 35.000 actas que van a ser revisadas”, señala el procurador Wilfredo Chávez en un video difundido por esa institución.
Según la autoridad esa revisión, denominada “Acta X Acta”, tiene por objetivo conocer la verdad sobre los resultados de los comicios de 2019 y desmentir las denuncias de un supuesto fraude. Asimismo, con la participación de la población se garantizará una revisión trasparente.
Chávez explicó que se identificó problemas como la falta de verificación de las actas electorales y el respeto a los procedimientos internos sobre la auditoría que debía realizarse, conforme al acuerdo firmado entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Estado Plurinacional de Bolivia, lo que desencadenó graves violaciones a los derechos humanos.
Detalló que la revisión será seguida en 40 monitores, además se contará con la participación de 40 revisores de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de Universidad Pública de El Alto (UPEA), además de especialistas en la Ley del Régimen Electoral Nº 026.







