La wiphala fue otra vez agraviada este martes por seguidores de Luis Fernando Camacho quienes volvieron a retirar ese símbolo del Estado, esta vez del edificio de la gobernación de Santa Cruz, y llamaron “vándalos y delincuentes” a quienes colocaron en la infraestructura ese código establecido en la Constitución Política del Estado.
No solo eso, los asambleístas de Creemos, es decir la agrupación de Camacho, aprobaron una ley que vulnera la Ley de Leyes, normas vigentes y se atribuye las competencias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), iniciando así un proceso separatista con el fin de “dividir Bolivia”, denunció en radio Patria Nueva el asambleísta departamental por Santa Cruz, Hugo Valverde.
El asambleísta dijo que organizaciones sociales e institucionales cruceñas marcharon hasta las puertas de la gobernación en rechazo al impedimento de Camacho para que David Choquehuanca, entonces presidente en ejercicio del país, haga uso de la palabra por el aniversario cruceño. Ese 24 de septiembre, además, Camacho instruyó retirar la wiphala del acto central tras lo cual se produjeron ataques racistas a indígenas del occidente que acudieron a los festejos.
Por ello, la movilización de este martes expresó su molestia y colocó la wiphala en los mástiles de la Gobernación, pero luego, los funcionarios de Camacho retiraron la misma. Una de sus asambleístas, Paola Aguirre, dijo que "mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí", según reportó El Deber en su edición digital.
Valverde lamentó esa intolerancia y dijo que ese rechazo a la wiphala forma parte de una tendencia de Camacho que busca “partir Bolivia”, “crear un Estado paralelo, dividir la Patria, volver a la ‘media luna’” con el apoyo de las logias cruceñas “Caballeros del Oriente y Toborochi”.
Muestra de esas actitudes es la aprobación de la ley departamental que pretende definir la elección del Fiscal Departamental, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría General del Estado, de la Procuraduría General del Estado, vocales del Tribunal Departamental Electoral, vocales del Tribunal Departamental de Justicia y un director de la oficina anticorrupción.
Esa propuesta de norma, vulnera lo establecido en la Constitución.
Valverde agregó que parte de las actitudes de Camacho es instrumentalizar la marcha que llegará a la ciudad de Santa Cruz mañana miércoles.






