La Paz, 2 de febrero de 2026 (ABI).– Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se incrementaron a $us 4.041 millones al cierre de enero de este año, mientras que las divisas alcanzaron los $us 493 millones, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.
La autoridad explicó que el incremento responde, en parte, a la valoración de los activos externos y destacó que este nivel de reservas garantiza el pago de la deuda externa, la importación de combustibles y otras obligaciones del país.
“Al cierre de enero hemos alcanzado un nivel de Reservas Internacionales de 4.041 millones de dólares. Al inicio del periodo se contaba con aproximadamente 3.000 millones de dólares; una parte de este incremento responde a la valoración de los activos”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Las RIN constituyen activos líquidos externos del país e incluyen oro, Derechos Especiales de Giro (DEG), activos en divisas —como monedas, depósitos y valores—, entre otros. Estos recursos permiten garantizar los pagos internacionales, atender la deuda externa y respaldar obligaciones financieras, lo que refleja la capacidad de pago del Estado.
En cuanto a las divisas, el ministro detalló que el monto se incrementó de $us 68 millones, registrados el 8 de noviembre de 2025, a $us 493 millones, que actualmente forman parte de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Este aumento de las Reservas Internacionales nos permite tener mayor tranquilidad respecto al futuro, ya que garantiza el cumplimiento del pago de la deuda externa, la importación de combustibles y otras obligaciones del país”, destacó.
Asimismo, recordó que el presidente del BCB, David Espinoza, informó que Bolivia cerró la gestión 2025 con $us 3.713 millones en Reservas Internacionales, según un reporte difundido el 20 de enero de este año.
MCM/AC







