La Paz, 02 de febrero de 2026 (ABI). – El financiamiento externo para Bolivia, entre comprometido y desembolsado, alcanza a la fecha a más de $us 8.000 millones y el país cumple con el pago de la deuda y la cancelación de otras obligaciones, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.
“Tenemos compromisos o desembolsos ya realizados por más de 8.000 millones de dólares; por lo tanto, esto sigue avanzando, todavía nos quedan varias reuniones multilaterales con las cuales presentar acuerdos”, reveló en conferencia de prensa.
Explicó que esa cifra implica los $us 3.100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunciado en diciembre de 2025, los $us 4.500 millones comprometidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en enero, los $us 100 millones desembolsados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre otros más.
En las próximas semanas se prevé una nueva visita de representantes de la CAF al país, anunció.
Añadió que, en ese sentido, el Gobierno sostiene conversaciones tanto con el sector privado como con distintos organismos gremiales “para la generación de empleo digno y la actualización del salario mínimo nacional”.
“Estamos acumulando Reservas (Internacionales), esto significa que tanto el pago de deuda externa como el pago de otras obligaciones como de importación de combustibles y otras obligaciones están asegurados”, remarcó.
MCM/EOP






