La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – Con el incremento del precio del oro y otros minerales, el país podría generar $us 5.000 millones al año, lo cual fortalecería la economía del país, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón.
Pero “tenemos que encontrar un justo medio para que la gente no esté contrabandeando el oro y estos 5.000 millones de dólares se hagan una realidad”, explicó la autoridad gubernamental a los periodistas.
Según Calderón, la norma que obligaba a vender el oro al Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo un efecto negativo en la anterior gestión, pues las exportaciones cayeron de aproximadamente $us 3.000 millones a $us 500 millones, incentivando el contrabando.
Ante ello, se debe encontrar la “fórmula normativa” adecuada para incentivar a los sectores auríferos a vender el mineral al ente emisor, teniendo en cuenta que la norma “repercutió negativamente en la producción y exportación del mismo”.
A escala internacional, actualmente, la onza troy del oro repuntó hasta los $us 5.277 para el oro y $us 110 para la plata, “precios buenos” de acuerdo con el titular del Ministerio de Minería y Metalurgia.
En Bolivia, el “gran productor” del oro es el departamento de La Paz; y de plata, Potosí.
La India es el principal consumidor de oro boliviano y el segundo país de destino de exportación de minerales.
MCM/EO







