La Paz, 16 de octubre de 2025 (ABI).- Con un enfoque centrado en las personas, Bolivia avanza hacia una visión integral, accesible y humana de la inclusión financiera, con pasos importantes en el diseño de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
La estrategia nacional es impulsada por la Comisión Interinstitucional para la Educación Económica-Financiera y el Acceso a los Servicios Financieros, conformada por el Banco Central de Bolivia (BCB), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Este esfuerzo conjunto busca consolidar un sistema financiero más accesible, equitativo, innovador y seguro, que responda a las necesidades reales de la población, sin distinción de género, edad, nivel educativo o ubicación geográfica.
En el marco del Programa de Educación Económica-Financiera y Acceso a los Servicios Financieros, el 6 y 7 de octubre, se llevaron a cabo reuniones técnicas de la Comisión Interinstitucional, en las que, con el apoyo de Sparkassenstiftung Alemana y ONU Mujeres Bolivia, se definieron los lineamientos de la ENIF, integrando la perspectiva de género y la sostenibilidad como ejes transversales de dicha estrategia.
El encuentro reafirmó el compromiso de la Comisión Interinstitucional de diseñar una ENIF articulada, inclusiva y sostenible, orientada a garantizar un acceso equitativo, responsable y transformador a los servicios financieros en todo el país. Como resultado, se elaboraron lineamientos dirigidos a promover una inclusión financiera con impacto en el bienestar individual, familiar y colectivo de los bolivianos.
La Comisión adoptó la definición de inclusión financiera, concebida como un pilar fundamental del desarrollo económico y social del país, entendida como “un proceso mediante el cual las iniciativas públicas y privadas son diseñadas e implementadas para reducir las barreras que enfrentan mujeres y hombres al acceder a productos y servicios financieros, fortaleciendo su salud financiera”.
En ese marco, los lineamientos de la ENIF no solo buscan ampliar el acceso a los servicios financieros, sino también garantizar su uso responsable y su contribución efectiva a la mejora de la calidad de vida de las y los bolivianos.
“Sobre esta base, Bolivia da un paso decisivo hacia la construcción de un sistema financiero inclusivo, solidario y centrado en las personas, comprometido con reducir las brechas existentes y promover el desarrollo económico y social sostenible de todos”, de acuerdo con un reporte institucional.
Rdc/MC/Mac







