Dólar estadounidense en actual circulación. Foto: RRSS.
Experto destaca que el “Bono BCB en Dólares” refleja la confiabilidad de la gente en el sistema financiero boliviano

Experto destaca que el “Bono BCB en Dólares” refleja la confiabilidad de la gente en el sistema financiero boliviano

La Paz, 16 de abril de 2024 (ABI). – El analista económico Martín Moreira destacó este martes que el “Bono BCB en Dólares” es una política monetaria que refleja la confiabilidad de la población en el sistema financiero nacional y demuestra la importancia de su función en el desarrollo económico del país.

El experto explicó que este bono pone de relieve el papel crucial del Banco Central de Bolivia (BCB) como una institución clave en el modelo económico, especialmente en lo que respecta a sus políticas monetarias.

“Estas políticas no solo reflejan la confiabilidad de la población en el sistema financiero, sino que también demuestran la importancia de su función en la estabilidad y el desarrollo económico del país”, afirmó.

Calificó de exitoso al “Bono BCB en Dólares” porque desde el momento en que salió a la venta, generó una gran aceptación tanto entre personas jurídicas como naturales, ya que ofrece “excelentes intereses y beneficios”, como la exención del Impuesto a la Transacción Financiera (ITF).

“Hasta el 10 de abril de la presente gestión, la colocación de este bono ha alcanzado la cifra de 53,4 millones de dólares, superando así el 50 por ciento del objetivo inicial propuesto por el ente emisor. Esta respuesta positiva del mercado es un indicador claro de su confianza en este instrumento financiero”, enfatizó.

El lunes, el Banco Central informó que tres bancos privados del sistema financiero nacional: FIE, Ganadero y BISA se incorporaron a la venta del “Bono BCB en Dólares”, lanzado en febrero de este año con intereses que van desde el 4,5% hasta el 6,50%.

“Ahora, con la incorporación de estas entidades financieras, se da un nuevo impulso al desarrollo del ‘Bono BCB en Dólares’. Esta medida ampliará y facilitará el acceso de personas naturales y jurídicas interesadas en adquirir este instrumento financiero seguro y rentable, en los días y horarios habituales de atención al público de dichas instituciones. Además, contribuirá al objetivo del Banco Central de canalizar recursos en moneda estadounidense hacia el sistema financiero del país”, relievó Moreira.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI