El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, en entrevista con Bolivia Tv.
El Alto accede a Bs 19,4 millones de financiamiento del FNDR para la compra de maquinaria pesada

El Alto accede a Bs 19,4 millones de financiamiento del FNDR para la compra de maquinaria pesada

La Paz, 27 de enero de 2023 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financiará Bs 19,4 millones al municipio de El Alto para la compra de maquinaria y equipo pesado.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, informó que el crédito será canalizado a través del programa Vivir Bien y contempla un lote de 14 equipos, con los que el municipio podrá realizar, por administración directa, obras de mejoramiento vial, trabajos de prevención y atención de emergencias en los 14 distritos de la urbe.

“Contar con maquinaria propia para los municipios es importante, porque dejan ser dependientes de otras entidades para ejecutar proyectos, pueden atender oportunamente emergencias y dejan de erogar recursos por concepto de alquileres”, señaló.

La maquinaria que será adquirida incluye tres retroexcavadoras, dos motoniveladoras, dos vibrocompactadoras, dos volquetas, una excavadora, un compactador neumático, un compactador tándem, una pavimentadora de asfalto y un minicargador.

Valda destacó que la adquisición de maquinaria, además, posibilitará la generación de alrededor de 150 empleos, directos e indirectos, considerando la contratación de operadores de los equipos, ayudantes y técnicos para su mantenimiento.

La autoridad informó que los equipos serán adquiridos mediante un proceso de licitación pública, que debe realizar el municipio, y que, de acuerdo al reglamento específico debe realizarse bajo la modalidad de subasta electrónica.

“Con la subasta electrónica garantizamos que haya competencia entre empresas, que en una puja abierta los proveedores compitan y ofrezcan precios menores, generando un importante ahorro para los municipios”, señaló.

Valda sostuvo que los financiamientos para El Alto en esta gestión superan los Bs 65 millones, tomando en cuenta el crédito aprobado con el FARIP, en septiembre de 2022, de Bs 45,7 millones para las contrapartes de los proyectos de construcción de la planta de tratamiento de agua potable y tanque de almacenamiento Milluni Bajo y el mejoramiento y ampliación del emisario de Puchukollo.

Rdc/fch/mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI