Gráfico: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Bolivia es el primer país con la tasa de desocupación más baja de la región por segundo año consecutivo

Bolivia es el primer país con la tasa de desocupación más baja de la región por segundo año consecutivo

La Paz, 25 de enero de 2023 (ABI). - El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informó este miércoles que, en 2022, por segundo año consecutivo, Bolivia es el primer país con la tasa de desocupación más baja de la región.

“¡Dos años con la tasa de desocupación más baja de la región! El desempleo ha retomado los niveles prepandemia y con poca incidencia del contexto internacional negativo, llegando a registrar el 4,2% el 3er trimestre de 2022, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales (pp) respecto a 2021”, reportó esa cartera, mediante sus redes sociales.

Según los datos oficiales, al tercer trimestre de 2022, Ecuador ocupa el segundo lugar con una tasa de desocupación del 5,1%; Paraguay se posiciona en el tercer puesto, con un índice “reducido, pero aún alto” del 6,8%.

Seguido de países como Argentina que registró una tasa de desocupación de al menos el 7,1%; Perú y Uruguay del 7,7%; Chile del 8,4%; Brasil del 8,7%; y Colombia de 10,8%.

“La situación económica mundial no solo afectó al crecimiento y la inflación, sino principalmente al empleo y el poder adquisitivo de las familias”, señala el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En declaraciones anteriores, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que la tasa de desocupación del 4,2% de Bolivia “ratifica el proceso de reconstrucción de la economía boliviana”.

“Actualmente muchos países sufren inestabilidad económica y social; sin embargo, Bolivia, goza de estabilidad económica, porque está enmarcado en la reconstrucción y el retorno a la senda del crecimiento económico”, indica la publicación.

MC/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI