El comunicado emitido por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las elecciones de octubre de 2019, al margen de estar fuera de todo procedimiento, demuestra cómo el secretario general, Luis Almagro, instrumentaliza a esa organización para seguir cometiendo injerencia, señaló este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Es un informe fuera de todo procedimiento, es un documento, una opinión donde nuevamente se pone de manifiesto la instrumentalización que el señor (Luis) Almagro realiza de la OEA, a la que concibe como su feudo y desde donde cree que puede seguir cometiendo injerencia contra los pueblos”, manifestó en conferencia de prensa.
La autoridad lamentó que, a través de la instrumentalización de la OEA, Almagro haya generado desestabilización, confrontación y atentados contra la soberanía de los pueblos.
“Pero el pueblo es sabio y sabe lo que ha pasado y el pueblo sabe el rol nefasto de personas como el señor Almagro. Aquí, lo que noto de manera clara es que se busca lavar las responsabilidades que tiene el señor Almagro en el golpe de Estado”, mencionó.
Adelantó que el Estado boliviano, mediante su representación ante la OEA, denunciará a Almagro por su participación en el golpe de Estado de 2019 y las violaciones a los derechos humanos.
“Nosotros vamos a hacer la denuncia ahí, en ese mismo organismo, porque necesitamos que ahí se escuche la verdad del pueblo boliviano, donde se denuncie estos terribles atropellos a la soberanía de los Estados, donde se denuncie las terribles violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, que han sido reconocidos ampliamente por muchos organismos internacionales y que necesitan ser denunciados en ese espacio”, ratificó.







