El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aclaró este martes que el exministro de facto Arturo Murillo debe demostrar la legalidad del dinero para pagar su fianza, tras lograr un acuerdo en Estados Unidos (EEUU) para cancelar $us 250.000 y defenderse en libertad.
“Todavía no ha depositado el dinero, que sepamos nosotros. Se tiene que demostrar también la licitud y la legalidad de la obtención de ese dinero, de dónde salen esos dineros, que obviamente no deben salir de la corrupción que ha existido en el país”, precisó.
Recordó que la libertad bajo fianza es una práctica del derecho procesal en EEUU y en consecuencia era una posibilidad a la que podía acogerse Murillo.
“En algún momento podía acceder a este beneficio, este señor, negocie o no con la Fiscalía. Lo que ha ocurrido es que tiene un acuerdo preliminar con la Fiscalía del Estado de Florida en la ciudad de Miami, y este señor, por tanto, ha accedido al momento a ese monto de dinero para poder avizorar su libertad bajo fianza en el proceso que va a continuar”, complementó.
Informó que no existe un plazo establecido para abonar el dinero, sin embargo, debe demostrarse el origen lícito de estos recursos.
“Por las reglas de ahí (EEUU), debe demostrarse la licitud del dinero, de dónde sale ese dinero; en Bolivia tenemos las declaraciones juradas de Arturo Murillo, hay que ver de dónde se evacúa el dinero que él tendría que abonar, no tiene un plazo para hacerlo, puede demorar unos días y mucho más dependiendo de cómo legítimamente se conoce el origen del dinero”, ratificó.







