Embajador de Bolivia en la Unesco destaca inicio de la recuperación democrática plurinacional en la Asamblea Constituyente de 2006
Embajador de Bolivia en la Unesco destaca inicio de la recuperación democrática plurinacional en la Asamblea Constituyente de 2006

Embajador de Bolivia en la Unesco destaca inicio de la recuperación democrática plurinacional en la Asamblea Constituyente de 2006

En el marco del 196 aniversario del país, el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Roberto Aguilar, destacó este viernes el inicio de la recuperación democrática plurinacional desde la Asamblea Constituyente de 2006, que consolidó la unidad de los pueblos.

“La Asamblea Constituyente refleja, representa, ha logrado en sí misma (…), recuperar la democracia en el sentido de la construcción del futuro”, dijo el Embajador de Bolivia ante la Unesco y exministro de Educación, en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que el segundo elemento que recupera la Asamblea Constituyente es la Wiphala, como un importante símbolo patrio, que representa y refleja la larga lucha contra las formas coloniales imperialistas.  

“Cada uno de estos cuadrados del mismo tamaño, pero de color diferente, lo que muestran es que todos somos iguales, todos los bolivianos y bolivianas, todos tenemos los mismos derechos”, remarcó.

Enfatizó que la Asamblea Constituyente, cuando sentó las bases del Estado Plurinacional, consolidó la unidad de la larga historia de los pueblos indígena originario campesinos, de la diversidad cultural histórica y lingüística.  

“Y la tricolor, que desde el 6 de agosto de 1825, si bien cambia en su forma, la esencia del rojo amarillo y verde, se unen como en este momento las vemos”, destacó y remarcó que “la unidad de estos dos símbolos es la unidad de lo que representa el Estado Plurinacional”. 

Añadió que los símbolos patrios son una expresión del cumplimiento de los derechos humanos, como por ejemplo la salud, la educación, entre otros. 

“Y ahora con nuestro hermano presidente ‘Lucho’ (Luis) Arce se está refortaleciendo esa convicción de que la educación es un derecho, y como tal, como lo dice la Constitución, debe ser sostenida, fortalecida, preservada por el Estado y así lo está haciendo”, resaltó.

Indicó también que otro elemento que se destaca de la Asamblea Constituyente es la recuperación de los recursos naturales para los bolivianos y el cumplir orientaciones de desarrollo “para no repetir la historia de ser productor de materias primas y convertirnos en un país desarrollado con industria” 

“Esa es la expresión de lo que la Asamblea Constituyente reflejó en una síntesis del pasado, el presente y el futuro constituida en un marco constitucional y proyectado hacia lo que todos debemos cumplir, hacer que esa Constitución se preserve como unidad de la democracia e históricamente articulada”, dijo.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI