El expresidente, Evo Morales, presentó este lunes el Decálogo de Runasur, como el conjunto de principios orientadores de ese mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región.
“Hermanas, hermanos, pueblos del Abya Yala: Estamos viviendo múltiples crisis en el mundo, es tiempo de unidad, de construir y forjar nuestra América Plurinacional, nuestra identidad con dignidad. Por ello, desde el Sur del continente, proponemos un Decálogo que guíe nuestro camino, nuestro Qhapaq Ñan”, señaló Morales en la presentación.
El Decálogo, en sus 10 puntos, plantea la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra toda forma de dominación, contra la injerencia y el racismo, a partir de un proceso de reconstrucción y refundación de los Estados.
El fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y derechos colectivos y el impulso del pleno respeto de los derechos individuales de los hombres y mujeres que habitan el extenso territorio, además de los derechos colectivos de pueblos indígenas y/o afrodescendientes.
Plantea el fortalecimiento, la integración de los pueblos, reafirmar la plurinacionalidad, pluriculturalidad y plurilingüismo. Consolidar la lucha antiimperialista, construir la paz con justicia social, impulsar el Vivir Bien o Buen Vivir, fortalecer la Defensa de la Madre Tierra y sus derechos, recuperar los principios milenarios de vida, acelerar la descolonización y despatriarcalización, y desarrollar un modelo económico plural y social.
Runasur es un foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene el objetivo de articular una América Plurinacional, en coordinación con movimientos sociales latinoamericanos. Propone resolver la deuda histórica de los pueblos en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo, de vida.







